Publicado 26/03/2020 16:12

Kosovo.- Bruselas avisa de que la caída del Gobierno pone a Kosovo en una "situación política difícil"

BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión europea ha avisado este jueves de que el colapso del Gobierno en Kosovo tras perder una cuestión de confianza pone al país en una "situación política difícil", por lo que ha reclamado responsabilidad a los políticos kosovares ante la emergencia "sin precedentes" generada por el coronavirus.

Tras menos de dos meses en el poder, el Ejecutivo del primer ministro Albin Kurti perdió la cuestión de confianza a la que fue sometido en plena crisis por la pandemia de coronavirus. Con 82 votos a favor, 32 en contra y una abstención --de un total de 117 diputados-- la Asamblea de Kosovo hizo caer el Gobierno.

Ante esta situación, la portavoz comunitaria de Ampliación y Vecindad, Ana Pisonero, ha hecho hincapié en que lo que necesita Kosovo es "estabilidad" para dirigir todos los esfuerzos a frenar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Bruselas ha instado a los líderes políticos a actuar "con responsabilidad" y de acuerdo al interés de la sociedad kosovar. "Esto incluye tomar todas las medidas necesarias para gestionar la pandemia y su impacto en la vida de las personas y en su economía", ha apuntado la portavoz.

Además, la Comisión considera que los siguientes pasos que se den tras la caída del gobierno se hagan de acuerdo a la Constitución de Kosovo.

La batalla política en Kosovo, que ha culminado con una cuestión de desconfianza, se desató hace más de una semana, cuando el presidente, Hashim Thaci, firmó un decreto sobre el estado de emergencia por el brote del virus con el que el Gobierno no se mostró de acuerdo.