Publicado 29/05/2020 09:20

Kosovo.- El Constitucional de Kosovo pone fin al bloqueo y permite la votación para ratificar al nuevo primer ministro

Kosovo.- El Constitucional de Kosovo pone fin al bloqueo y permite la votación p
Kosovo.- El Constitucional de Kosovo pone fin al bloqueo y permite la votación p - LDK

PRISTINA, 29 May. (DPA/EP) -

El Tribunal Constitucional de Kosovo ha puesto fin al bloqueo político al adoptar la decisión de autorizar que el Parlamento vote la designación de Avdullah Hoti como nuevo primer ministro a propuesta del presidente del país, Hashim Thaci, tras la caída del Gobierno liderado por el anterior primer ministro, Albin Kurti.

La decisión del alto tribunal allana el camino para una votación que supondrá el fin del Ejecutivo dirigido por Kurti más de dos meses después de que fuera derrotado mediante una moción de censura. Kurti y su Gobierno perdieron el 25 de marzo la moción de censura y, desde entonces, su formación, Vetevedosje (VV), ha defendido que tiene el derecho de designar a un nuevo primer ministro o disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas.

La coalición de Vetevendosje con la Liga Democrática de Kosovo (LDK) se derrumbó con la moción de censura apenas dos meses después de que el Gobierno comenzara su mandato. Desde la caída de Kurti, el primer ministro en funciones ha intentado disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, bloqueando la designación de un nuevo primer ministro después de que la LDK consiguiera conformar una nueva mayoría parlamentaria y propusiera al exprimer ministro Avdullah Hoti para liderar el nuevo gabinete.

El 30 de abril, el presidente de Kosovo, Hashim Thaci, designó a Hoti para formar un nuevo gobierno pero el partido de Kurti presentó un recurso ante el Constitucional para impedir la formación del nuevo gobierno.

Este viernes, el Constitucional ha decidido por unanimidad de sus miembros dar luz verde a la designación de Hoti y autorizar la votación de la moción de confianza en el Parlamento y ha dictaminado que el Parlamento solo puede disolverse con una votación resuelta con una mayoría absoluta de los votos, un porcentaje de apoyos que Kurti no tiene.