Publicado 26/06/2020 11:52

Kosovo.- EEUU cancela la reunión entre Kosovo y Serbia en la Casa Blanca tras la acusación contra Thaci

Kosovo.- EEUU cancela la reunión entre Kosovo y Serbia en la Casa Blanca tras la
Kosovo.- EEUU cancela la reunión entre Kosovo y Serbia en la Casa Blanca tras la - Sven Hoppe/dpa - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha decidido finalmente suspender la reunión entre Serbia y Kosovo que había convocado la Casa Blanca para este sábado en Washington después de que el Gobierno kosovar renunciara a acudir al encuentro por la acusación de crímenes de guerra y contra la Humanidad presentada por la Fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo contra el presidente del país, Hashim Thaci.

El embajador de Estados Unidos para los Balcanes, Richard Grenell, ha confirmado en un mensaje en su cuenta de Twitter que tendrán que buscar una nueva fecha para la reunión, que hubiera sido el primer encuentro entre los mandatarios de Serbia y de Kosovo auspiciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, a pocos meses de las elecciones presidenciales de noviembre y tras la falta de avances en el diálogo impulsado por la Unión Europea.

Después de que el primer ministro de Kosovo, Avdullah Hoti, anunciara el jueves que no acudiría a la cita de Washington por la acusación de crímenes de guerra contra Thaci, el embajador estadounidense ha trasladado al jefe del Ejecutivo kosovar que entiende su decisión y que espera poder convocar en otra fecha la reunión. "Gracias, primer ministro Hoti. Entendemos su decisión y confiamos en poder volver a convocar pronto la reunión", ha dicho.

El primer ministro de Kosovo iba a acudir a la reunión en Washington después de que se descartara la asistencia del presidente del país, Hashim Thaci, por la acusación de crímenes de guerra y contra la Humanidad presentada por la Fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo.

La Fiscalía anunció esta semana su decisión de presentar la acusación contra Thaci y contra Kadri Veseli, presidente del Partido Democrático de Kosovo, por diez cargos de crímenes de guerra y contra la Humanidad como supuestos responsables de cerca de un centenar de asesinatos de albanokosovares, serbokosovares, gitanos y miembros de otras etnias.

La acusación contra Thaci llega en un momento especialmente delicado en Kosovo después del nombramiento del nuevo primer ministro, Avdullah Hoti, gracias al impulso del propio presidente kosovar, que decidió proponer un candidato a 'premier' tras la caída del anterior Gobierno, liderado por Albin Kurti, por una moción de censura presentada por el socio minoritario de esa coalición, la Liga Democrática de Kosovo (LDK), que es el partido de Hoti y del ex primer ministro Isa Mustafa.