Publicado 08/07/2020 22:56

Kosovo.- La Fiscalía Especial de La Haya interrogará al presidente de Kosovo la próxima semana

Kosovo President Thaci indicted for war crimes
Kosovo President Thaci indicted for war crimes - Britta Pedersen/dpa - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, ha informado este miércoles de que viajará la próxima semana a La Haya, donde será interrogado por los fiscales del Tribunal Especial para Kosovo, que lo acusaron a finales de junio de haber cometido crímenes de guerra y contra la Humanidad por su supuesta responsabilidad en cerca de un centenar de asesinatos durante la última guerra (1998-1999).

En un mensaje difundido en su cuenta de Facebook, el mandatario ha manifestado que "al igual que sus compatriotas se han enfrentado a la justicia internacional con dignidad e integridad" es necesario que la población "permanezca unida ante los desafíos a los que hace frente el país".

"Permítanme compartir con ustedes que el lunes viajaré a La Haya como invitado por la Fiscalía Especial para ser entrevistado", ha manifestado antes de asegurar que "la unidad ciudadana, la coexistencia interétnica, la estabilidad institucional y la confianza en las instituciones son necesarias para que Kosovo viva la visión de formar parte de la OTAN, la Unión Europea y mantener la amistad eterna con Estados Unidos".

Así, ha agradecido el apoyo recibido y ha insistido en que Kosovo, "a pesar de ser una víctima, ha colaborado siempre con los órganos de justicia para hacer frente a las reclamaciones por crímenes de guerra".

La acusación sostiene que Hashim Thaci, Kadri Veseli (un líder político kosovar) y otros sospechosos acusados son responsable penalmente por cerca de un centenar de asesinatos. Los supuestos crímenes citados en la acusación afectan a cientos de víctimas albanokosovares, serbia, gitanas y de otras etnias e incluyen a rivales políticos, tal y como ha indicado la Fiscalía.

La Fiscalía ha contado que entre los cargos figuran el de asesinato, desaparición forzada de personas, persecución y torturas y ha asegurado que se ha visto obligada a hacer público el escrito de acusación por los "repetidos esfuerzos" del presidente de Kosovo y de Kadri Veseli para "obstruir y socavar" el trabajo del Tribunal Especial para Kosovo, que juzga en La Haya los crímenes de guerra cometidos en la antigua provincia serbia y que fue creado a petición del Parlamento kosovar.

La Fiscalía ha denunciado, además, que tanto Thaci como Veseli estarían realizando "una campaña secreta" para derogar la ley que dictaminó la creación del tribunal de crímenes de guerra y obstruir su trabajo actual. Thaci, por su parte, ha recalcado que dimitirá si los cargos son presentados formalmente.