Publicado 13/07/2020 15:27

Kosovo.- El presidente de Kosovo comparece ante el Tribunal Especial por la acusación de crímenes de guerra

Kosovo.- El presidente de Kosovo comparece ante el Tribunal Especial por la acus
Kosovo.- El presidente de Kosovo comparece ante el Tribunal Especial por la acus - Britta Pedersen/dpa - Archivo

PRISTINA, 13 Jul. (DPA/EP) -

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, ha llegado este lunes al Tribunal Especial para Kosovo para ser interrogado por los crímenes de guerra y contra la Humanidad de los que le acusa el fiscal de la corte por su papel en la última guerra (1998-1999) como dirigente del Ejército de Liberación Kosovar (UCK).

"Hoy estoy listo para afrontar con éxito los nuevos desafíos, por mi hijo, por mi familia y por mi pueblo. Esto es el precio de la libertad. Creo en la verdad y en la libertad", ha asegurado en declaraciones a la prensa antes de entrar en el tribunal, según informa la cadena de televisión Klan Kosova. "Kosovo es una historia de éxito y estoy orgulloso por ello", ha añadido Thaci.

El Tribunal Especial para Kosovo funciona de acuerdo con la legislación kosovar pero tiene su sede en La Haya y está integrado por jueces y fiscales internacionales que tienen como objetivo investigar las atrocidades cometidas por el UCK durante la guerra contra las fuerzas militares serbias en la guerra.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Thaci afronta diez cargos de crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra, incluido el asesinato, la desaparición forzada de personas, la persecución y la tortura. El escrito de acusación tiene que ser aprobado por los jueces para que el caso siga adelante y la decisión se adoptará a finales de agosto.

Thaci ha rechazado las acusaciones y ha dicho que presentará su dimisión como presidente del país si finalmente es imputado. Con una mayoría de población albanesa, Kosovo era una provincia de Serbia. Los albanokosovares se rebelaron contra el dominio de Belgrado y los ataques del grupo guerrillero UCK acabaron derivando en una guerra marcada por la rápida y fuerte respuesta de las fuerzas serbias.

Klan Kosova ha indicado que Thaci va a estar representado en el proceso por el abogado británico Geoffrey Nice, que fue fiscal en el juicio por crímenes de guerra contra el expresidente serbio Slobodan Milosevic.

Milosevic fue juzgado por el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia por genocidio y otros delitos cometidos por las Fuerzas Armadas serbias en Croacia, Kosovo y Bosnia y Herzegovina en las guerras balcánicas de la década de los 90. Murió en 2006 antes de que se hubiera dictado la sentencia.