Publicado 25/06/2020 09:16

Kosovo.- El primer ministro de Kosovo renuncia a ir al diálogo con Serbia en Washington tras la acusación contra Thaci

Kosovo.- El primer ministro de Kosovo renuncia a ir al diálogo con Serbia en Was
Kosovo.- El primer ministro de Kosovo renuncia a ir al diálogo con Serbia en Was - TWITTER AVDULLAH HOTI

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Kosovo, Avdullah Hoti, ha anunciado este jueves que renuncia a viajar a Washington para participar en el diálogo con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, auspiciado por la Casa Blanca porque tiene que volver a su país por la situación creada después de que la Fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo haya acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad al presidente kosovar, Hashim Thaci.

"Debido a los nuevos acontecimientos en Pristina como resultado de la acusación remitida por la Fiscalía Especial, tengo que regresar a mi país para abordar la situación. He informa al embajador (de Estados Unidos, Richard) Grenell de que no podré atender a la reunión del 27 de junio en la Casa Blanca", ha explicado en Twitter el primer ministro de Kosovo, que este jueves tenía prevista una reunión en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La decisión del jefe de Gobierno kosovar llega horas después de que la Fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo anunciara el miércoles que acusa de diez cargos de crímenes de guerra y contra la Humanidad al presidente de Kosovo, Hashim Thaci, como supuesto responsable de cerca de un centenar de asesinatos de albanokosovares, serbokosovares, gitanos y miembros de otras etnias en la última guerra (1998-1999). Tras la acusación, el Gobierno de Kosovo anunció que Thaci no acudiría en representación del país al diálogo en Washington y que lo haría Hoti, opción descartada ya este jueves.

El presidente Thaci ha tenido un importante papel en la llegada de Avdullah Hoti a la jefatura del Gobierno en Kosovo, tras haberle propuesto como candidato a primer ministro después de la caída del anterior Ejecutivo de Pristina, liderado por Albin Kurti, como consecuencia de una moción de censura.

Kurti y su partido, Vetevendosje, la fuerza más votada en las últimas elecciones parlamentarias, reclamaron la convocatoria de elecciones anticipadas pero Thaci descartó esta opción y decidió darle la opción de liderar el Gobierno a Hoti con su partido, la Liga Democrática de Kosovo, antiguo socio de coalición con Kurti.