Publicado 02/12/2019 19:01

Kosovo.- Seis imputados en Kosovo por el asesinato de un dirigente serbo-kosovar moderado

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Especial de Kosovo ha presentado cargos ante un tribunal contra seis individuos por el asesinato del político serbo-kosovar moderado Oliver Ivanovic el 16 de enero de 2018.

En concreto, se les acusa de "pertenencia a un grupo criminal organizado, abuso de poder, colaboración en un crimen, asesinato agravado, posesión ilegal y uso de armas de fuego", según un comunicado de la Fiscalía recogido por la Radio Televisión Serbia (RTS).

Tres de los acusados están ya detenidos, mientras que los otros tres están en busca y captura con orden internacional de detención cursada contra ellos. El grupo del que formaban parte estaba funcionando desde 2011 y, según medios albaneses, sería un grupo serbio.

"Los acusados participaron activamente en las actividades criminales del grupo sabiendo que ello contribuiría a sus actividades criminales y a la adquisición directa o indirecta de recursos económicos y de otro tipo para ampliar el control sobre las empresas en el territorio y controlar la política en el norte de Mitrovica", ha explicado la Fiscalía. "Las actividades de este grupo criminal llevaron al asesinato de Oliver Ivanovic", ha concluido.

Ivanovic fue asesinado a tiros frente a la sede de su partido en Mitrovica, una región de mayoría serbia --entre 40.000 y 50.000 habitantes-- dentro de un Kosovo de mayoría albanesa. Funcionarios policiales y cargos públicos habrían encuberto a los asesinos.

En 2008, Kosovo declaró su independencia de manera unilateral, un movimiento no reconocido por Serbia, Rusia, China, Brasil, Argentina y España entre otros. Sin embargo, Estados Unidos y la mayoría de los países de la Unión Europea han reconocido a Kosovo como un Estado soberano.