Publicado 10/07/2020 16:37

Kosovo/Serbia.- Kosovo y Serbia acceden a retomar las conversaciones tras la cumbre con Merkel y Macron

Kosovo/Serbia.- Kosovo y Serbia acceden a retomar las conversaciones tras la cum
Kosovo/Serbia.- Kosovo y Serbia acceden a retomar las conversaciones tras la cum - Sven Hoppe/dpa - Archivo

El presidente serbio y el primer ministro kosovar se reunirán en persona el jueves en Bruselas

PARÍS/BELGRADO, 10 Jul. (DPA/EP) -

Kosovo y Serbia han accedido este viernes a retomar las conversaciones de cara la normalización de su relación auspiciadas por la UE durante la cumbre por videoconferencia mantenida con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Sin embargo, en sus declaraciones tras el encuentro tanto el presidente serbio, Aleksandar Vucic, como el primer ministro kosovar, Avduallah Hoti, han dejado claro que ambas partes están muy alejadas. Serbia se niega a reconocer a Kovoso, una antigua provincia autónoma que proclamó su independencia de forma unilateral en febrero de 2008 y cuya población es mayoritariamente albanesa.

Una fuente del Elíseo ha señalado que los dos líderes han accedido a reunirse de nuevo por videoconferencia el domingo --como ya se había adelantado-- seguido de un encuentro en persona el jueves en Bruselas. Las conversaciones estarán auspiciadas por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el representante especial de la UE para el proceso, Miroslov Lajcak, pero Merkel y Macron seguirán muy implicados, ha subrayado la fuente.

Ambas partes se han comprometido a avanzar "paso a paso", según la fuente, que ha reconocido que el reconocimiento de Kosovo es "la principal dificultad" en el camino de un "acuerdo final y vinculante".

En un comunicado publicado tras la cumbre, Hoti ha dicho que las conversaciones deben llevar al reconocimiento mutuo de Kosovo y Serbia. Pristina también quiere que Belgrado cese su campaña contra su adhesión a organismos internacionales, en particular la ONU, en la que Rusia, aliado de Serbia, ha estado bloqueando su entrada.

El líder kosovar ha descartado una propuesta, planteada por Vucic hace dos años, de un intercambio de territorios que incluya la zona del norte de Kosovo de mayoría serbia. Según la fuente del Elíseo, el intercambio de territorios "no estaba en la agenda" de las conversaciones, pero la delegación de competencias dentro de Kosovo sí es una de las cuestiones que las partes podrían acceder a discutir.

Por su parte, Vucic ha declarado a la cadena estatal serbia RTS que las conversaciones han sido "difíciles" con Serbia como "el único que estaba en una posición diferente". "La parte albanesa ha presentado sus demandas y nosotros las hemos anotado con cuidado", ha añadido.