Publicado 08/10/2019 13:44

Kosovo.- UE pide a Kosovo atajar irregularidades electorales y formar rápido Gobierno para reanudar diálogo con Serbia

BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, han pedido a las autoridades kosovares que atajen de forma "decisiva" las irregularidades denunciadas por los observadores electorales de la UE y la formación rápida de un nuevo Ejecutivo para reanudar las reformas y el diálogo con Serbia facilitado por la UE para normalizar su relación.

Los partidos de la oposición Vetevendosje (VV, de izquierda) y Liga Democrática de Kosovo (LKD, conservador) han sido los más votados en las elecciones anticipadas del domingo en Kosovo, lo que pondría fin al mandato del presidente Hashim Thaci, del Partido Democrático de Kosovo (PDK).

La misión de observación electoral de la UE desplazada para contribuir a supervisar los comicios ha constatado en su evaluación preliminar que éstas "han estado bien organizadas y han sido transparentes", ha informado en rueda de prensa la jefa de la misión, la eurodiputada verde Viola von Cramon-Taubadel, en rueda de prensa desde Prístina.

Eso sí, los observadores europeos denuncian que la campaña electoral se ha visto "mancillada por la intimidación, dirigida a los candidatos y seguidores que no eran de la Lista Srpska" en las zonas de mayoría serbokosovar, donde no ha habido competencia, frente a una campaña "vibrante y competitiva" en el resto del territorio.

También han constatado la ausencia de "igualdad de condiciones" durante la campaña entre los candidatos por "el abuso de recursos y una falta de transparencia sobre la financiación".

"Las autoridades deben responder a todas las irregularidades identificadas", han reclamado la jefa de la diplomacia y el comisario de Ampliación, que han recordado que las autoridades kosovares deberán dar un seguimiento "decisivo" a las recomendaciones que incluirán los observadores europeos en su informe final de los comicios, que se publicará más adelante.

La Unión, han subrayado, espera que "todos los partidos políticos se impliquen constructivamente en este proceso" y han confiado en que se forme el nuevo Gobierno kosovar "en cuanto se completen los procedimientos relevantes" para reanudar "rápidamente" el trabajo en las reformas socioeconómicas y en materia de Estado de Derecho, la aplicación del acuerdo de asociación y estabilización con la UE y el diálogo con Serbia facilitado por la UE.

"Esperamos que todos los actores políticos continúen implicados en estos procesos, que son clave para el futuro de Kosovo, el progreso en su camino europeo y, lo más importante, van en beneficio de la población de Kosovo y toda la región", han remachado en la nota.

La portavoz de Mogherini ha dejado claro en rueda de prensa que las autoridades kosovares necesitan eliminar el arancel del 100 por cien impuesto a los productos de Serbia. "La posición de la Unión Europea no ha cambiado. Estos aranceles deben eliminarse", ha remachado.

El todavía ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, que se convertirá en el próximo jefe de la diplomacia europea, anunció este lunes en su examen ante la Eurocámara que su primera visita en el cargo será a Pristina y prometió que hará todo lo posible para que Serbia y Kosovo lleguen a un acuerdo porque el estatu quo no es sostenible. España, Portugal, Rumanía, Chipre y Eslovaquia no han reconocido a Kosovo en la UE.