Actualizado 11/08/2009 00:58

Kremlin prepara ley sobre misiones militares en el extranjero

MOSCU (Reuters/EP) - El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, propuso el lunes un proyecto de ley que busca establecer las bases legales para enviar tropas al extranjero a defender los intereses del país, indicó el Kremlin.

Medvedev envió tropas a territorio georgiano el año pasado durante una breve guerra para defender a la separatista provincia en Osetia del Sur, pero medios rusos cuestionaron la medida por considerar que no se habían seguido los procedimientos legales adecuados.

La legislación permitiría que los despliegues al extranjero defiendan a un tercer país contra agresiones para proteger a ciudadanos rusos y personal militar y para luchar contra la piratería naval, de acuerdo a la información publicada en el sitio web del Kremlin.

"El borrador enviado por el presidente apunta a formar un mecanismo legal completo para permitir que el comandante en jefe utilice las formaciones de las fuerzas armadas en el extranjero para defender los intereses de Rusia y sus ciudadanos", comentó el lunes el ministro de Defensa Anatoly Serdyukov, a través de un comunicado.

El Kremlin precisó que las fuerzas rusas entraron a Georgia a fines de agosto para defender a tropas y ciudadanos rusos en Osetia del Sur, una región que se separó del control georgiano en una guerra a inicios de la década de 1990.

La mayoría de los países que conformaron la ex Unión Soviética tienen significativas minorías de ciudadanos rusos. Varios, incluyendo al aliado de Georgia, Ucrania, albergan bases militares rusas.

El presidente podría dar órdenes a tropas en el extranjero "sobre la base de un decreto del Consejo de la Federación", la Cámara alta del Parlamento, precisa el proyecto.

El Consejo de la Federación sólo dio su aprobación para que tropas rusas operen en Osetia del Sur tras la guerra, en medio de confusiones sobre si era necesario.

Medvedev dijo que la nueva ley fue motivada por la guerra el año pasado en Georgia, pero precisó que espera no tener que enviar tropas al extranjero.

"Por supuesto, esperamos que tales incidentes no se repitan, pero de todas formas necesitamos una base legal más específica para estos temas", expresó el lunes Medvedev, durante una reunión con los líderes de los principales partidos políticos rusos.