Actualizado 07/06/2009 05:32

Kremlin urge exportadores granos a encarar hambre mundial

Por Aleksandras Budrys y Amie Ferris-Rotman

SAN PETERSBURGO, Rusia (Reuters/EP) - Rusia, buscando una mayor influencia en los asuntos mundiales de alimentos, se comprometió el sábado a duplicar las exportaciones de granos e instó a los proveedores a unirse para eliminar las alzas de los precios de los alimentos en un mundo donde una de cada seis personas sufre el hambre.

El presidente, Dmitry Medvedev, propuso una coordinación más estrecha entre los exportadores de granos, incluyendo a un posible agrupamiento del Mar Negro, y dijo que el excesivo proteccionismo había alentado la especulación en los mercados mundiales de granos.

"Cada cinco segundos un niño muere de hambre en este planeta. El mundo, en gran medida, está más preocupado con sus ingresos y ganancias. Esto es inmoral", dijo Medvedev mientras lanzaba Kremlin Foro Mundial de Granos del Kremlin.

Rusia, convertida en uno de los tres principales exportadores mundiales de trigo por una cosecha record el año pasado, posee casi un décimo de la tierra arable del mundo y planea incrementar la producción de granos en cerca del 50 por ciento en los próximos 15 años.

Siendo el mayor productor mundial de energía y un importante abastecedor de materias primas a los mercados mundiales, Rusia quiere jugar un papel central en el manejo de los flujos comerciales de agricultura.

"Nos estamos preparando para fortalecer nuestra posición en el mercado mundial de granos y para respaldar eso con apoyo financiero y organizativo", dijo Medvedev, quien propuso el foro por primera vez durante una reunión en julio pasado con líderes del Grupo de los Ocho (G8) países industrializados.

"Debemos definir un mecanismo que pueda regular los desequilibrios de oferta/demanda en el mercado mundial de granos", dijo.

"El excesivo proteccionismo está dañando el desarrollo sostenible, incluyendo al sector de agricultura, aunque esté floreciendo y con frecuencia lleve a la especulación en el mercado de granos".