Actualizado 20/12/2016 08:05

Kuczynski y Fujimori se reúnen en la casa del arzobispo de Lima para acercar posturas

Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori
REUTERS

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha mantenido este lunes un encuentro con la líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la casa del arzobispo de Lima, quien se ofreció a mediar en las disputas entre ambos.

El cardenal Juan Luis Cipriani ofreció la semana pasada acoger una reunión entre ambos para reducir las tensiones, después de que la bancada 'fujimorista' respaldara una moción de censura en el Congreso contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Tras el encuentro, Kuczynski ha afirmado que "ha sido una conversación muy útil, franca y constructiva", asegurando que ambos se centraron "en los temas del presente y del futuro".

Asimismo, ha destacado que existen puntos en común con Fujimori, asegurando que incidirá en ellos para acercar posturas, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

"No dudo de que podemos trabajar juntos para promover un Perú que llegue al año 2021 con prosperidad y modernidad", ha dicho, reconociendo que "siempre habrá una discrepancia aquí y allá".

El 'fujimorismo' había señalado a Saavedra como principal responsable de una compra fraudulenta de ordenadores por parte del Ministerio de Educación y de las demoras en la ejecución de las obras de las instalaciones para los Juegos Panamericanos de 2019.

El jefe de Gabinete, Fernando Zavala, calificó de "injusta e irresponsable" la moción de censura y ha insistido en que el verdadero objetivo es tumbar la reforma educativa, que perjudicará a las universidades privadas. "El país debe estar por delante de otros intereses", defendió.

La salida de Saavedra es el primer gran varapalo político al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que llegó al poder el pasado 28 de julio tras vencer a Fujimori por un estrecho margen de votos en las elecciones presidenciales.

Aunque Kuczynski se llevó la Presidencia, el 'fujimorismo' controla el Congreso, con 72 de los 130 diputados que lo forman, a gran distancia de PPK, con tan solo 17 escaños, lo que amenaza la estabilidad del nuevo Gobierno peruano.