Actualizado 20/04/2018 08:37

Kuczynski pide a la Comisión del caso Lava Jato que no lo investigue

Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS / GUADALUPE PARDO - Archivo

   LIMA, 19 Abr. (Notimérica) -

   El expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha enviado este lunes una carta a la Comisión del caso Lava Jato del Congreso, pidiendo no ser investigado por esa causa porque ya se encuentra bajo las indagaciones de la Fiscalía en un proceso similar.

   "Pido a usted, señora Presidenta, que en respeto a un debido proceso parlamentario, en su manifestación de no ser investigado dos veces por los mismos hechos de forma simultánea, se precise que no tengo la condición de investigado, y se tome nota que toda la información relevante al asunto que se conoce, ha sido o será entregada al Ministerio Público", reza la carta, firmada por los abogados del exmandatario y dirigida a la presidenta de la Comisión, Rosa Bartra.

   "Estoy sometido a una investigación preliminar en la que he sufrido allanamientos a mis domicilios, incautación de documentos, incluso un impedimento de salida del país. La Constitución garantiza que lo haya sólo una vez y en el caso penal al que estoy sometido; no simultáneamente también ante el Congreso de la República", cuenta Kuczynski en el texto.

   Su abogado, César Nakazaki, ha indicado que "el Congreso no puede investigar a personas a través de sus comisiones de fiscalización" y que "solo investiga a personas en antejuicio, que no es este caso", según informa 'El Comercio'.

   Ha señalado que actualmente Kuczynski es "un ciudadano más" y ha señalado que la Constitución dice que "a un ciudadano quien lo investiga por presuntos delitos no es el Congreso sino el Ministerio Público". "No vamos a aceptar que haya dos investigaciones", ha sentenciado, añadiendo que "es una práctica deformada en el Congreso a lo largo del tiempo y ya llegó el tiempo de dar la pelea para que se corrija".

   Sin embargo, Rosa Bartra ha indicado que "cuando una persona invitada como testigo se niega a comparecer a la comisión y, por lo tanto, obstaculiza nuestro trabajo, puede pasar a ser investigado", según informan medios locales.

   El pasado 27 de febrero la Comisión Lava Jato otorgó al expresidente un plazo de diez días para que asistiera al Congreso para responder sobre sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, dado que su empresa Westfield Capital realizó asesorías a esa compañía mientras él era ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo.

   El congresista Víctor Andrés García Belaunde ha asegurado que la "pesquisa contra Kuczynski continuará debido a que hay suficientes indicios" de sus nexos con la constructora. "Kuczynski no puede hacer ese tipo de requerimientos porque hay indicios de que ha favorecido a Odebrecht", sostiene, informa 'Perú 21'.