Actualizado 29/03/2017 22:41

Kuczynski reconoce que las quejas contra la mina Las Bambas son legítimas

   LIMA, 18 Oct. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ha admitido este martes que las quejas de campesinos contra la mina Las Bambas son legítimas y que trabajará para mejorar la infraestructura en los Andes y evitar las protestas que hace unos días dejaron un muerto en la zona.

   Los campesinos del distrito Tambobamba en la región de Apurimac, uno de los más pobres de Perú, se oponen al uso de una carretera de acceso a una de las mayores minas de cobre del país alegando que el polvo y ruido de los vehículos que transportan el mineral afectan a sus cultivos y a sus viviendas.

   La víctima, la primera de un conflicto social en la gestión de Kuczynski, falleció de un disparo en la cabeza tras un choque entre policías y pobladores que habían bloqueado la vía, según ha confirmado el Gobierno, que investiga los hechos.

   "A nadie le debe sorprender que hay intranquilidad en la zona, vamos a tener que hacer la carretera o ver algún otro medio de transporte", ha sostenido el mandatario.

   Las Bambas, de la firma MMG Ltd, una filial de la china Minmetals, ha utilizado una vía alternativa para seguir transportando sus minerales a la costa y cumplir con sus envíos, tal y como señaló un portavoz de la compañía minera el pasado viernes.

   El ministro de Interior, Carlos Basombrío, ha responsabilizado a dos oficiales por ordenar el enfrentamiento sin consultar a instancias superiores. La protesta dejó también al menos 20 policías heridos, muchos por piedras lanzadas por campesinos.

   Kuczynski ha defendido la labor policial en la zona, donde Las Bambas comenzó a operar a fines del año pasado con una inversión total de 10.000 millones de dólares, la mayor en un proyecto minero del país.

   "Debemos apoyar a nuestra policía (...) que de repente no está bien apoyado, de repente las instrucciones no son claras", ha criticado el mandatario. "Yo no digo que esto es la policía contra locales, pero los locales tienen quejas legítimas", ha agregado.