Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS / MARIANA BAZO

   LIMA, 15 Sep. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, suspendió su viaje a Estados Unidos para trabajar en la conformación de un nuevo gabinete, señaló este viernes una fuente del Gobierno, después de que el Congreso le retirara la confianza a sus ministros, en un revés político frente a la oposición que controla el Legislativo.

   El mandatario tenía previsto ir este viernes a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de una gira de ocho días que incluye una visita al papa Francisco. La fuente, que pidió que no se mencionara su nombre, dijo que el presidente podría retomar su plan de viaje si resuelve pronto la crisis de su gabinete.

   El Gobierno había desafiado al Congreso, dominado por el partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, con el pedido de un voto de confianza tras acusar a la mayoría legislativa de bloquear las reformas del Ejecutivo y buscar censurar a su ministra de Educación.

   Tras un debate de casi ocho horas, el Congreso rechazó la moción de confianza presentada por el primer ministro y ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, provocando un turbulencia política.

   "No cederemos, ni un paso atrás", expresó Kuczynski, a través de su cuenta de Twitter, sobre una situación que pone al país en una de sus peores crisis en años. La Constitución peruana dice que si el Congreso retira la confianza a dos gabinetes, el presidente puede disolver el parlamento y convocar elecciones legislativas.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">No cederemos, ni un paso atrás, en la defensa de la <a href="https://twitter.com/hashtag/ReformaEducativa?src=hash">#ReformaEducativa</a>. Por los niños, por el Perú, por la gobernabilidad. 3/3</p>&mdash; PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) <a href="https://twitter.com/ppkamigo/status/908572131839041536">15 de septiembre de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

   El mercado local no espera que los cambios políticos impliquen un nuevo rumbo para la economía, pero podría retrasar la recuperación del país minero, que se ha desacelerado debido a un escándalo de corrupción que frenó las inversiones y fuertes inundaciones que dañaron la infraestructura.

   "No somos Suiza", dijo a 'Reuters' el decano de la facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. "Los accidentes políticos y escándalos de corrupción no van hacer exentos y por supuesto que nos pasa la cuenta", afirmó.

Más noticias