Publicado 30/09/2020 10:51

Kuwait.- El jeque Nauad presta juramento como nuevo emir de Kuwait

Kuwait.- El jeque Nauad presta juramento como nuevo emir de Kuwait
Kuwait.- El jeque Nauad presta juramento como nuevo emir de Kuwait - ASAD / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jeque Nauad al Ahmad al Jaber al Sabá ha prestado juramento este miércoles ante el Parlamento de Kuwait como nuevo emir de este pequeño país del Golfo tras la muerte de su hermanastro, el jeque Sabá al Ahmed al Jaber al Sabá, este martes, según informa la agencia estatal KUNA.

"Juro por Dios todopoderoso respetar la Constitución y las leyes del Estado, defender las libertades, intereses y propiedades del pueblo y salvaguardar la independencia y la integridad territorial del país", ha afirmado el nuevo emir, de 83 años, leyendo el artículo 60 de la Carta Magna kuwaití. El jeque Nauad se convierte así en el décimosexto emir de Kuwait.

El emir Sabá falleció el martes a los 91 años, según anunció Casa Real kuwaití, sin ofrecer más detalles sobre su muerte, si bien se sabía que el soberano tenía problemas de salud y en julio estuvo en Estados Unidos para recibir tratamiento médico después de someterse a una cirugía no especificada días antes.

El fallecido emir controlaba este país del Golfo rico en petróleo desde 2006. Aunque Kuwait tiene uno de los parlamentos más activos del mundo árabe, el emir conserva la mayor parte del poder, incluido el derecho a nombrar al Gobierno. Al Sabá fue también primer ministro del emir Jaber al Ahmad al Jaber al Sabá, además de ministro de Exteriores entre 1963 y 1991 y desde 1992 y 2003.

El emir kuwaití ha sido reconocido durante los últimos años como uno de los principales diplomáticos de la región, donde ha actuado como mediador en las últimas disputas, incluido el conflicto diplomático entre Qatar y varios de sus vecinos.

Asimismo, ha estrechado sus lazos con Irak, a donde viajó en 2019 para una visita oficial. Los lazos entre ambos países han mejorado desde la caída en 2003 del dictador iraquí Sadam Husein, quien encabezó la invasión de Kuwait en 1990, que provocó la Guerra del Golfo.