Actualizado 22/10/2015 20:44

Un laboratorio subterráneo en Los Andes permitrá explorar fenómenos desconocidos

Laboratorio Andes, en el futuro túnel Agua Negra
Foto: .CLAFFISICA.ORG.

   MONTEVIDEO, 22 Oct. (Notimérica) -

   El túnel Agua Negra, que en 2025 unirá la Cuarta Región, en Chile, con la Provincia de San Juan, en Argentina, albergará un laboratorio subterráneo internacional, único en su tipo en el Hemisferio Sur, que permitirá la realización de experimentos de primera línea en áreas de frontera en física de astropartículas, física de neutrinos, geofísica, biología, sismología y tecnología de materiales.

   El laboratorio se ubicará entre los kilómetros 3,5 y 5 de los 14 kilómetros del trazado del túnel, ubicándolo cerca del límite entre Argentina y Chile. Esa ubicación asegura un espesor máximo de roca de más de 1.700 metros para obtener mayor protección frente a la radiación cósmica, reduciendo su intensidad más de un millón de vece

   Situado en el corazón de la cordillera de los Andes, el laboratorio albergará varios experimentos en una caverna principal, una secundaria sobre 4 pisos, y una tercera cilíndrica, por un total de 2.500 metros de superficie subterránea.

   Su planificación será integrada a la del túnel para minimizar costos de construcción y de operación. El costo de las excavaciones y terminaciones se situará por debajo de los diez millones de dólares, aprovechando toda la infraestructura que ofrece la obra propia del túnel (la cual tiene un costo total aproximado de 850 millones de dólares).

   Acompañarán al laboratorio subterráneo dos instalaciones externas de apoyo, una en Argentina y otra en Chile. Estos laboratorios exteriores contarán con personal permanente (científico, técnico y administrativo) para asegurar la operación adecuada de los experimentos instalados dentro del laboratorio subterráneo, con un total de 10 a 15 personas entre los dos sitios.

   FENÓMENOS HASTA AHORA DESCONOCIDOS.

   Los experimentos científicos que albergará el laboratorio subterráneo permitirán explorar fenómenos hasta ahora desconocidos --relacionados con los neutrinos y materia oscura-- con consecuencias fundamentales sobre el conocimiento del Universo y de su evolución y orígenes.

   Se aprovechará la protección brindada por la roca para operar medidores de radiación de bajo fondo, con numerosas áreas de aplicación.

   Andes podrá participar de un nuevo grupo de experimentos apuntando a la medición de los geoneutrinos, neutrinos producidos en la Tierra por decaimientos de elementos radioactivos que componen el planeta mismo. Esos geoneutrinos parecen ser esenciales para entender el equilibrio térmico de la Tierra.

   En su ubicación única se podrán instalar experimentos interdisciplinarios novedosos en los campos de geofísica y geomecánica, estudiando por ejemplo la propagación de ondas sísmicas en profundidad y sobre escalas de tiempo largos, ya que se encuentra en una región dominada tectónicamente por la subducción de la placa de Nazca por debajo de la Sudamericana.

   También se realizarán experimentos en biología, estudiando la biosfera del subsuelo y la influencia de las mutaciones y daños estructurales provocados por la radiación cósmica en la evolución de las células.

   Y es que, un laboratorio de radiación cero permitiría estudiar fundamentalmente la participación de las radiaciones cósmicas a nivel del daño y reparación del ADN y que relevancia tendrían en la generación de patologías como el cáncer.

INICIATIVA ANDES.

   El 30 de enero 2014 se creó la unidad ANDES dentro del CLAF con el fin de permitir la creación del primer y único laboratorio subterráneo del hemisferio Sur.

   La unidad contrató a la firma Lombardi para realizar el Nuevo Estudio Conceptual (NEC) del laboratorio, incluyéndolo dentro del proyecto Túnel Agua Negra. El NEC se finalizó a principios de enero 2015 y se está trabajando en la etapa de Ingeniería Básica de Anteproyecto para llevar la planificación del laboratorio al nivel de detalle del diseño del túnel mismo.

   A la par de estos esfuerzos para la construcción del laboratorio, se está preparando el quinto taller Andes, acompañado por la primera escuela de fésica en laboratorios subterráneos. Ambos eventos se concretaríaan a fines del 2016 en San Juan (Argentina).

   Según destaca la Oficina de la Unesco en Montevideo, la creación de este laboratorio permitirá una integración regional "efectiva", contribuyendo de manera significativa al progreso científico, la formación de recursos humanos especializados y el desarrollo de nuevas tecnologías, fomentando la cooperación entre países latinoamericanos y con grupos de investigación y países del resto del mundo.