Actualizado 05/06/2009 19:54

Laboristas de Brown se ubican 22 puntos detrás oposición: sondeo

LONDRES (Reuters/EP) - El Partido Laborista del primer ministro británico, Gordon Brown, se ubica 22 puntos debajo de los opositores conservadores a menos de un año de las elecciones parlamentarias, mostró el viernes un sondeo de opinión.

Los conservadores, de centroderecha, bajaron un punto a 40 por ciento desde un sondeo del mes pasado, mientras que los laboristas cayeron 10 puntos a 18, según la encuesta de la compañía de investigación Ipsos MORI.

Brown reorganizó su gabinete el viernes luego de que una ola de renuncias ministeriales golpeó su liderazgo. También cayó su popularidad.

Siete de cada 10 encuestados dijeron estar insatisfechos con sus funciones como primer ministro, mientras más de tres cuartos estaban descontentos con la gestión del Gobierno, según la encuesta.

Brown ha perdido apoyo debido a un escándalo sobre reembolso de gastos a los legisladores desde reparaciones a piscinas a nuevos televisores y enchufes para baño.

En momentos en que Gran Bretaña atraviesa por la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, el escándalo dañó tanto al Gobierno como a los dos partidos, cuyos miembros también pidieron reembolsos de gastos.

La popularidad del líder conservador David Cameron también cayó el mes pasado: más de un tercio de los encuestados dijeron estar insatisfechos con el político (un 35 por ciento), desde el 29 por ciento previo.

Brown enfrenta elecciones parlamentarias en junio de 2010. En el poder desde 1997, los laboristas tienen una mayoría de 63 bancas en la cámara baja del Parlamento.

Ipsos MORI entrevistó a 1.001 adultos vía telefónica entre el 29 y el 31 de mayo.