Publicado 06/05/2020 23:08

Lacalle Pou insta a "acelerar el motor de la economía" en Uruguay con "cuidado y precaución" frente al coronavirus

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. - PRESIDENCIA DE URUGUAY - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha instado este miércoles a acelerar el motor de la economía del país con "cuidado y precaución" ante la pandemia de coronavirus.

En unas declaraciones realizadas con motivo de su visita al departamento de Cerro Largo, en la frontera con Brasil, el mandatario ha lamentado que la situación económica se haya agravado debido a la crisis sanitaria y ha recalcado que el objetivo del Gobierno es lograr la reactivación de la economía evitando los contagios.

"Es fácil decir que no trabajen, pero hay que estar ahí. Estamos tratando de que los motores de la economía anden para que los uruguayos puedan salir adelante", ha expresado, según informaciones del diario local 'El Observador'.

Así, ha especificado que el Gobierno está especialmente preocupado por la inflación, que ha aumentado un 10 por ciento en el último mes, pero también por la situación del empleo y el déficit fiscal.

"Cuando hay uruguayos que no comen, que se les cae una microempresa, que están endeudados, que se les cae la producción y no por falta de trabajo sino porque le vino de arriba y globalmente una pandemia, hay que estar atento", ha aseverado.

Así, ha alertado de que el desempleo aumentará a pesar de que la actividad no ha parado. Sin embargo, el mandatario considera que la economía ha dado un "bajón muy grande debido a las prohibiciones de algunas actividades y el cese de la gente en las calles".

Sobre la pandemia, Lacalle Pou ha indicado que no se realizarán pruebas masivas a toda la población sino tests aleatorios en aquellas actividades económicas que se vayan reanudando, como el sector de la construcción. "Nos permite saber que no hay un descontrol o una aceleración de contagios", ha explicado.

Además, ha detallado que su visita a la frontera con Brasil tiene como objetivo concienciar sobre la atención necesaria para que los ciudadanos que viven en la zona eviten contagios desde Brasil.

"El gran tema es evitar un contagio masivo para que no se sature la capacidad sanitaria del país", ha afirmado antes de manifestar que en la frontera la relación "es muy buena". "Hay coordinación porque todo se conocen, quieren y saben que lo que pase del otro lado los va a dañar", ha remachado.

La pandemia de coronavirus ha dejado por el momento 17 muertos y 670 casos confirmados en Uruguay.