Publicado 13/04/2019 22:54

Lagarde (FMI) reconoce que no hay una mayoría para reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

Managing Director of the International Monetary Fund (IMF) Christine Lagarde att
REUTERS / STEFANIE LOOS / REUTERS - Archivo

   WASHINGTON, 13 Abr. (Reuters/EP) -

   La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha indicado este sábado que su institución no podrá ayudar a Venezuela a superar la crisis económica en la que se encuentra sumido el país a menos que haya una "mayoría amplia" de sus miembros aclare a quién reconoce como presidente del país.

   El FMI "solo puede guiarse por sus miembros, así que no es una cuestión que dependa de nosotros" si se ayuda o no a Venezuela en el caso de que el Gobierno de Venezuela solicite esta ayuda. "Tiene que ser una mayoría amplia de los integrantes que reconozca diplomáticamente a las autoridades que consideren legítimas", ha apuntado Lagarde en rueda de prensa desde Washington.

   Más de 50 países liderados por Estados Unidos han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente "encargado" de Venezuela. Sin embargo, Rusia y la mayoría de los países del Tercer Mundo mantienen su reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente de la nación caribeña.

   Este mismo sábado, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha indicado que ha abordado con el FMI el posible reconocimiento de Guaidó como presidente. "Ha habido contactos esta semana en el FMI", ha apuntado.

   Las proyecciones apuntan a que Guaidó podría tener poco más del 50 por ciento de los votos, según la estimación de Reuters, aunque por el momento no está prevista ninguna votación.

   La crisis política venezolana se agravó el 23 de enero, cuando Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro, quien juró el cargo el 10 de enero. Guaidó ha sido reconocido por numerosos países extranjeros, con Estados Unidos y Colombia a la cabeza.