Actualizado 20/04/2010 14:30

De Laiglesia afirma que la Posición Común hace que las relaciones con Cuba sean "ineficaces y estériles"


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, reafirmó la voluntad política de España para mejorar las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y destacó que Cuba no puede estar al margen del desarrollo que ha visto toda la región, asegurando que el marco actual que estipula la Posición Común europea hace que las relaciones estén "en la esterilidad y la ineficacia".

Además, afirmó que existe gran voluntad de que haya una gran incidencia de lo latinoamericano en la presidencia española de la UE. En primer lugar, por la relación especial que tiene con la región, ya que América Latina "no es una prioridad para España sino una dimensión natural de la acción exterior española", aseguró. Por otro lado, la voluntad política, "reiterada por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de que mejoren las relaciones entre la UE y América Latina y que lo hagan de la forma más irreversible".

La cuestión, se preguntó, es si la coyuntura va a permitir este objetivo. Para ello, De Laiglesia detalló que la presidencia española trabaja colaborando con Latinoamérica en cuatro planos para alcanzar dicho objetivo, entre ellos, el plano de las relaciones globales, "donde sería importante superar el enfoque biregional para pasar a trabajar como socios globales, mediante la definición de un plan de trabajo que sirva como hoja de ruta para trabajar entre cumbres", entre otras medidas.

"De este esfuerzo no puede estar ajeno el fortalecimiento de las relaciones de la UE con aquellos países con los que mantiene una relación bilateral (...) y seguiremos trabajando para fortalecer las relaciones de la UE con Cuba, que no puede estar al margen de este esfuerzo por mejorar las relaciones de la Unión con todos los países latinoamericanos", aseveró.

"El marco actual de relaciones de Posición Común data de hace trece años y ha sido rígidamente mantenida mientras todo cambiaba en el resto del mundo", prosiguió. "Por consiguiente, nos gustaría llevar adelante la reflexión con nuestros socios europeos sobre la bondad de este instrumento y la necesidad de cambiarlo y de acercarnos a un instrumento bilateral de compromisos compartidos que nos haga salir de la esterilidad y la ineficacia en la que actualmente nos movemos al estar en el marco de la Posición Común", indicó.

Por su parte, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, afirmó este martes que, desde la celebración de la primera cumbre sobre las relaciones entre América Latina y la UE, lo importante es que siempre ha existido entre los dos un diálogo periódico de tipo político al más alto nivel.

"La cumbre que se celebrará el mes que viene se hace en un contexto de cambios, donde el más importante es el de la crisis financiera de 2007 y que puso de manifiesto la debilidad del sistema financiero", señaló. "El mundo que vendrá no es el mundo que hemos dejado atrás, y no lo será tampoco la propia economía, está cuestionado el sistema económico y también las relaciones internacionales por el hecho de que los países emergentes han surgido como una realidad potente que, por primera vez, no son parte del problema sino que son parte de la solución, y esto marca una diferencia fundamental con el pasado", aseguró.

Iglesias indicó que la región ofrece muchas más oportunidades que las que ha ofrecido en el pasado, y que existe una capacidad de trabajar con la UE en problemas globales, como el del cambio climático, biodiversidad o empleo, entre otros, donde las dos regiones pueden trabajar conjuntamente.

AGENDA COMÚN

"Hay puntos para elaborar una agenda común entre los países de la UE y América Latina, hay que subsanar los errores del pasado pero también hay que mirar hacia el futuro. Tenemos que reconocer que estos procesos no pueden circunscribirse a cotos cerrados, sino que tienen que mirar hacia los círculos de la sociedad civil o los círculos intelectuales, entre otros", concluyó.

En su turno, el ex presidente chileno Ricardo Lagos incidió igualmente en la fortaleza económica de la región de América Latina que hizo que, cuando llegó la crisis económica internacional, "ya no éramos quienes producíamos la crisis sino quien sufría sus consecuencias", aseguró.

También afirmó que hay varios temas cruciales que cambiarán la forma de relacionarse a nivel regional, como la seguridad, el comercio, la regulación del sistema financiero internacional, el tema de las migraciones y el 'paradigma verde', el cambio climático y las nuevas formas de energía. "En la próxima cumbre se preguntará a los países cuánto se emite en su país per cápita y no sus ingresos", pronosticó.

Asimismo, subrayó como otro tema crucial la lucha contra el narcotráfico y contra la droga. Los países deben tener una mirada más global e integrada para poder tener un punto de vista más sólido, concluyó Lagos.