Actualizado 22/07/2009 18:21

Lanzan en Africa ensayo sobre prevención del sida en mujeres

CIUDAD DEL CABO (Reuters/EP) - Un ensayo preventivo del sida, que comenzará pronto en Zimbabue y evalúa tanto un microbicida como tabletas orales, busca reducir la carga de la enfermedad entre las mujeres.

Se espera que se enrolen alrededor de 5.000 mujeres sexualmente activas en Zimbabue, Sudáfrica, Uganda, Zambia y posiblemente Malawi, como parte de esta investigación realizada por la Red de Ensayos de Microbicidas, financiada por Estados Unidos.

El estudio determinará si algunas de las medicinas antirretrovirales (ARV) usadas para tratar el VIH también pueden emplearse para prevenir la enfermedad al ser administradas a través de geles microbicidas vaginales o como tabletas orales de consumo diario.

Asimismo, el estudio, que evaluará la acción de las tabletas ARV tenofovir y Truvada, busca encontrar cuál de los dos enfoques preferirían las mujeres. El tenofovir también es el ingrediente activo del gel vaginal.

"Creemos que esto es único porque nadie ha probado realmente la diferencia entre las vías oral y vaginal de prevención", dijo a Reuters el doctor Mike Chirenje, copresidente de protocolo del estudio, durante una conferencia sobre sida.

"No se trata tanto de cuál es mejor, sino de qué preferirían (recibir) las mujeres", añadió el experto sobre la investigación cuyos primeros resultados se presentarán en el 2012.

Estudios recientes han demostrado que los microbicidas pueden proteger de contraer el virus del sida a las mujeres, que representan alrededor del 60 por ciento de los adultos que viven con VIH en la región más afectada por la enfermedad: Africa subsahariana.

En Africa, la epidemia, que ya provocó la muerte de 25 millones de seres humanos e infecta a 33 millones en todo el mundo, ataca fundamentalmente a las mujeres jóvenes de entre 18 y 24 años.

Un microbicida es un gel o crema que las mujeres, y también los hombres, pueden emplear para protegerse del virus del sida si sus parejas no pueden o se niegan a usar preservativo.