16 de noviembre de 2019

Laos.- HRW pide la liberación "inmediata" de siete activistas detenidos en Laos por planear una manifestación pacífica

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este sábado al Gobierno de Laos a liberar "inmediatamente" a siete activistas políticos detenidos por planear una manifestación pacífica a favor de la democracia en Vientián, la capital del país.

HRW ha afirmado que el pasado 12 de noviembre, las autoridades de Laos detuvieron a al menos siete activistas del grupo prodemocracia Unidad Nacional de Laos y fueron acusados de planear una manifestación prevista para el 11 de noviembre.

Según la organización, el evento fue cancelado porque muchos participantes fueron puestos bajo vigilancia estatal y no podían viajar desde otras provincias a la capital de forma segura.

"Las autoridades de Laos deberían liberar inmediatamente a todos los activistas detenidos por planear una manifestación pacífica a favor de la democracia y permitir que se lleve a cabo la concentración", ha señalado el director de HRW para Asia, Brad Adams.

"Estas detenciones injustas son solo el último ejemplo de las falsas promesas del Gobierno a las agencias donantes y gobiernos extranjeros de que respetará las libertades fundamentales", ha aseverado.

Los activistas detenidos han sido identificados como Sounthone Fasongsay, Khamkone Phanthavong, Boungnone Phanthavong, Chiengsone Phanthavong, Kiettisack Hakmisouk, Santinoi Thepkaysone y la esposa de Santinoi, cuyo nombre no ha sido publicado.

HRW ha destacado que las autoridades de Laos no han ofrecido ninguna información sobre el paradero de estos activistas, algo que afirma que "genera preocupación".

Asimismo, la organización ha advertido de que la cifra de detenidos podría ser mucho mayor, ya que decenas de personas que tenían planeado participar en la manifestación han desaparecido desde el 11 de noviembre y sus familias aún no han logrado localizarles.

"Los gobiernos y las agencias internacionales deberían presionar a las autoridades de Laos para que liberen de inmediato a todos los activistas detenidos y poner fin a la persecución de los críticos del Gobierno", ha añadido Adams.