Actualizado 28/04/2007 23:34

Latinoamérica.- El ALBA definirá en su V Cumbre estrategias y organización


CARACAS, 28 Abr. (EP/AP) -

Los presidentes de Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Haití y otros representantes regionales evaluarán los logros y estrategias de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que busca trascender la dinámica de los acuerdos bilaterales y consolidarse como el modelo de integración de la región.

Durante los dos días que durará la V Cumbre del ALBA, este sábado y domingo, los mandatarios estarán acompañados por el vicepresidente de Cuba, Ricardo Lage; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, el premier de San Kitts, Denzil Douglas, la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinoza, y delegaciones de Uruguay y San Vincente y las Grenadinas.

"Es un momento para reflexionar y para poder evaluar los avances en un periodo relativamente corto y establecer nuevas estrategias. Eso queremos, para profundizar en este proyecto que es la única alternativa que tienen los pueblos para salir de la pobreza", dijo el presidente nicaragüense Daniel Ortega a su llegada a la ciudad de Barquisimeto, situada a 280 kilómetros al oeste de Caracas.

Nicaragua fue el cuarto país en sumarse al ALBA en enero de 2007, siguiendo los pasos que iniciaron Cuba y Venezuela en 2004, y a los que luego se sumó Bolivia.

"Esta V Cumbre va a permitir hacer una evaluación pausada, profunda de los logros del camino andado desde la época de la resistencia contra el ALCA", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores venezolano Nicolás Maduro.

"Va a permitir definir líneas muy claras para el desarrollo de un plan estratégico de construcción de los próximos años de mediano plazo y va a permitir también seguramente adaptar una fórmula organizativa", agregó.

Maduro indicó que la agenda de temas será determinada por los presidentes aunque adelantó que "seguramente... se crearán los mecanismos para mantener la articulación permanente de los programas de desarrollo económico, social y las iniciativas políticas... con los grandes movimientos sociales".

Los representantes dijeron que debatirán sobre la organización y consolidación de un esquema bajo el cual se han suscrito decenas de acuerdos bilaterales.

Entre los acuerdos suscritos en el marco del ALBA se incluye la creación de la misión Milagro, un programa iniciado en 2005 gracias al cual cientos de venezolanos de bajos recursos viajan a Cuba para practicarse operaciones de la vista. Según la estatal Agencia Bolivariana de Noticias, más de 400.000 pacientes provenientes también de Bolivia y Ecuador, entre otros países de Latinoamérica, se han beneficiado por el programa.

El proyecto del ALBA es abanderado por el mandatario venezolano Hugo Chávez como la contrapropuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

"Al ALCA la derrotamos los pueblos de este continente", dijo Chávez en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, celebrada en noviembre de 2005, antes de sentenciar que "hoy, enterramos al ALCA".