Actualizado 07/07/2019 08:45

La Alianza del Pacífico espera que Ecuador integre el bloque en el plazo de un año

Imagen del panel de ministros de Comercio al inicio de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico.
MINCOTUR

LIMA, 7 Jul. (Reuters/EP) -

La Alianza del Pacífico ha expresado este sábado su disposición a acelerar las negociaciones para que Ecuador se convierta en un socio pleno del grupo en el plazo de un año, según han indicado los presidentes del bloque regional al término de la cumbre que se celebra en Lima, la capital peruana.

Los dirigentes de Perú, Chile y Colombia, Martín Vizcarra, Sebastián Piñera e Iván Duque, respectivamente, así como el ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, han instado a frenar el proteccionismo a nivel global en el marco de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Además, han pedido incrementar la lucha contra el cambio climático.

"Los cuatros países miembros hemos acogido a Ecuador y hemos asumido el compromiso de acelerar los trámites de su incorporación como miembro pleno, esperando que en el transcurso del 2019 Ecuador sea ya un miembro de la Alianza del Pacífico", ha manifestado Vizcarra en declaraciones a los medios de comunicación.

Con ello Ecuador, un país de poco mas de 17 millones de habitantes, podría convertirse en el quinto socio del bloque que concentra el 37 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe.

En este sentido, el país podría superar las aspiraciones de los estados asociados --Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda-- que buscan desde 2018 ser miembros plenos de la Alianza.

A la cumbre de Lima ha acudido como invitado especial el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que ha subrayado su interés de pertenecer al bloque, que atrae el 45 por ciento de la inversión extranjera directa de toda Latinoamérica.

"Hemos dado la bienvenida a Ecuador, que siempre ha debido ser parte de la alianza y que por razones conocidas no lo fue, pero que hoy se dieron las circunstancias y tuvimos la presencia del presidente Moreno", ha afirmado Piñera.

El ministro mexicano, que ha asistido en representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a concretar un pacto comercial bilateral con Ecuador. Una de las condiciones para ser parte del bloque es tener estos convenios entre los estados miembros.

"México va a hacer un esfuerzo extraordinario para tener ese tratado o ese acuerdo bilateral lo más pronto posible (...) y así durante la Presidencia de Chile y con el tiempo se pueda dar la incorporación de Ecuador como hoy hemos convenido", ha afirmado Ebrard.

PROTECCIONISMO Y CLIMA

En la declaración suscrita contra el proteccionismo, los líderes de la Alianza del Pacífico dieron un fuerte respaldo al libre comercio y apoyaron la implementación de reformas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para garantizar que esto sucede.

"Es la reafirmación del multilateralismo y de la integración como un factor donde los países podemos avanzar en el progreso económico y social", ha aseverado Duque.

La disputa comercial entre Washington y Pekín ha afectado a las expectativas de crecimiento global, particularmente de países que tienen una fuerte relación con esas potencias como los de la Alianza del Pacífico, proveedoras de materias primas.

Los presidentes han firmado la 'Declaración de Medio Ambiente' para implementar una gestión sostenible del plástico en el bloque con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Es fundamental que sigamos dando señales en temas además como la movilidad eléctrica y la migración hacia más fuentes de energía renovable", ha apuntado Duque.