Publicado 16/02/2021 15:36

Latinoamérica.- Andorra acogerá la XXVII Cumbre Iberoamericana el próximo 21 de abril en formato semipresencial

El Rey Felipe VI en el plenario de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
El Rey Felipe VI en el plenario de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno - Casa Real - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General Iberoamericana ha informado este martes de que Andorra acogerá el próximo 21 de abril la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

En un comunicado, ha detallado que el encuentro será semipresencial debido a la pandemia de coronavirus y ha señalado que se tomarán las medidas de prevención pertinentes que exige la situación sanitaria en la región.

Asimismo, ha indicado que la cumbre se centrará en la "innovación para el desarrollo sostenible y la recuperación post COVID-19, con especial énfasis en la innovación en los aspectos sanitarios, sociales, económicos y medioambientales de la recuperación".

El encuentro, que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países iberoamericanos, será precedido por una serie de reuniones telemáticas entre coordinadores nacionales y responsables de cooperación de la Conferencia Iberoamericana, así como entre los ministros de Exteriores.

Por otra parte, los días 19 y 20 de abril se celebrará el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano en Andorra la Vella. El país asumió la Presidencia en 2018 y durante los siguientes dos años ha liderado una amplia agenda de reuniones de la Conferencia Iberoamericana, preparatorias para la cumbre.

La celebración de la XXVII Cumbre, originalmente prevista para noviembre de 2020 y retrasada a causa de la pandemia, llega en realidad fuera del período en el que Andorra está al mando de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, un cargo que implica, entre otras responsabilidades, ser anfitrión de la cita.

La cumbre se celebra desde 1991 y cuenta con la participación de 22 naciones, 19 de América Latina y del Caribe, más Portugal, España y Andorra.