Publicado 10/07/2020 18:50

Latinoamérica.- Dieciocho países de la UE e Iberoamérica acuerdan cooperar contra la pandemia de coronavirus y su impacto

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de 18 países de la UE y de Iberoamérica han celebrado este viernes una reunión por videoconferencia dedicada a impulsar la cooperación entre ambas regiones contra las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

Según ha informado el Ministerio español, junto a España han participado Alemania, Argentina, Brasil, Croacia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Eslovenia, Francia, Italia, México, Países Bajos, Perú, Portugal, República Dominicana, Suecia así como el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE.

Se trata del primer encuentro de alto nivel entre ministros de ambas regiones desde la reunión ministerial de la UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Bruselas en julio de 2018. La conferencia ha sido una iniciativa de Francia, España y el alto representante Borrell.

De hecho, el Gobierno español ha valorado que, con la reunión de hoy, "se retome el diálogo político de alto nivel entre la UE y América Latina y el Caribe", y confía en que señale el camino para la profundización de la cooperación y la solidaridad entre ambas regiones.

En la reunión se ha adoptado una declaración en la que los países participantes se comprometen a apoyar la producción y el acceso justo y universal a test, tratamientos y vacunas; a reforzar los sistemas sanitarios, en especial en los países más vulnerables y para los sectores más desprotegidos; o a la promoción de intercambios entre científicos y la cooperación en investigación médica, biológica y farmacéutica.

Además, los países de la UE y América Latina se comprometen a reorientar sus instrumentos de cooperación para facilitar una salida sostenible a la crisis, así como a estudiar medidas que permitan restaurar los intercambios de personas entre ambas regiones lo antes posible.