Publicado 05/09/2019 05:45

Latinoamérica.-EEUU aportará otros 120 millones de dólares en ayudas para hacer frente a la crisis migratoria venezolana

Migrantes venezolanos y colombianos
Migrantes venezolanos y colombianos - TWITTER - Archivo

BOGOTÁ, 5 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos aportarán 120 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria para ayudar a Latinoamérica a hacer frente al flujo de migrantes procedentes de Venezuela, según ha informado este miércoles el Departamento de Estado.

Más de 4 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años huyendo de la crisis política y la escasez generalizada de alimentos y medicamentos.

El subsecretario de Estado, John Sullivan, y el jefe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, han anunciado la medida durante una visita a la ciudad fronteriza de Cúcuta, epicentro de migrantes que llegan desde Venezuela.

Ivanka Trump, asesora de la Casa Blanca e hija del presidente estadounidense, Donald Trump, también ha acudido a Cúcuta como parte de su paso por Colombia, la primera escala de una gira latinoamericana que también la llevará junto con Sullivan y Green a Argentina y Paraguay.

"Este financiamiento adicional proporciona un apoyo vital, incluida la asistencia alimentaria y de salud de emergencia, a los venezolanos vulnerables en Colombia, Ecuador, Brasil y en toda la región", ha señalado el Departamento de Estado en un comunicado.

"Esta asistencia lleva la contribución de Estados Unidos a la respuesta de la crisis regional venezolana a más de 376 millones de dólares", recoge el texto, que pide a otros países donantes aumentar sus contribuciones para atender la crisis.

Colombia se ha convertido en el mayor receptor de migrantes venezolanos y actualmente alberga a más de 1,4 millones. Cientos de miles de personas más residen en Ecuador, Perú, Chile, Brasil y otros países.