Publicado 24/04/2020 18:29

Latinoamérica.- Exteriores programa cinco vuelos para repatriar españoles desde países de Iberoamérica y Asia Pacífico

Afirma que están surgiendo nuevos casos de personas que no habían expresado interés en volver a España

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha comunicado la programación de otros cinco vuelos de repatriación de española desde diferentes países de Iberoamérica y Asia Pacífico.

Este mismo lunes, día 27, tendrá lugar un vuelo con salida de Argentina, el sexto desde este país, desde donde ya han llegado 1.346 españoles. El avión hará escala en Paraguay, donde también subirán a bordo españoles que habían mostrado su interés a las respectivas Embajadas de España.

El miércoles, día 29, partirá un nuevo vuelo desde Ecuador, el quinto desde este país y con el que se superará ampliamente la cifra del millar de españoles a los que la Embajada de España ha prestado asistencia.

Además, otro vuelo saldrá desde Australia el día 30, otro desde Colombia el 2 de mayo --el segundo que fleta a España y que permitirá aumentar la cifra de 233 españoles que pudieron retornar en el primero--, y un tercero de Bolivia a primeros de mayo.

El departamento que dirige Arancha González Laya ha indicado en un comunicado que existen otros vuelos en consideración que podrían aumentar la cifra final de vuelos fletados por España por encima de los 42 actuales.

Esta cifra se completa por la asistencia que la red de Embajadas y Consulados han prestado a los españoles que les habían expresado su voluntad de regresar a España y que al cierre de esta semana ya superará holgadamente las 24.000 personas.

Este mismo viernes ha aterrizado en España un vuelo procedente de Filipinas con 157 españoles a bordo. Además, se han registrado otras operaciones que, aunque menos voluminosas también son complejas, como la que ha permitido el regreso de diez españoles desde Níger y Chad en vuelos de Francia o tres españoles en Tanzania que lograron salir en un vuelo de Países Bajos.

Igualmente, diez españoles que estaban Tiflis (Georgia) llegarán a Barcelona; un autobús con 29 españoles a bordo (26 estudiantes Erasmus) desde Praga y otro desde Milán con 24 pasajeros que también llegará a Barcelona; dos españoles desde Uganda; otros dos desde Camerún; cuatro desde Costa de Marfil y cinco más desde Ghana, entre otros.

La red de Embajadas y Consulados de España ha logrado que la mayor parte de los españoles que atendieron las recomendaciones del Ministerio de Exteriores, Unión Europea y de Cooperación de no viajar y de que reprogramaran su viaje para volver a casa ya lo hayan conseguido.

Sin embargo, ahora comienzan a surgir nuevos casos que, en su mayoría, no habían informado de su presencia en el país ni de su interés por regresar a España, ha indicado el departamento que dirige González Laya.

Tanto desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación como desde los 215 Embajadas y Consulados en los que están desplegados 4.500 profesionales se atiende permanentemente a estas personas para darles una respuesta a su situación.

En este sentido, también se ha puesto en marcha la plataforma ALOJA que, en sólo tres semanas, ha registrado a 456 españoles residentes en el extranjero como ofertantes de alojamiento para los 493 españoles que se han interesado por esta alternativa para quienes se ven sin posibilidad de encontrar un sitio en el que hospedarse mientras esperan su regreso a España.