Publicado 24/06/2020 10:51

Latinoamérica.- González Laya admite que hay que ser "cuidadosos" con la llegada de personas desde algunos lugares de América

González Laya admite que hay que ser "cuidadosos" con la llegada de personas des
González Laya admite que hay que ser "cuidadosos" con la llegada de personas des - Enrique Palomares - Europa Press

Dice que la condicionalidad del fondo europeo no será un problema porque consiste en impulsar prioridades que España ya prevé

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este miércoles que "hay lugares en Latinoamérica, en Estados Unidos, donde la epidemia aún no ha llegado a su pico" y por tanto los europeos quieren ser "extremadamente cuidadosos con la llegada de ciudadanos de estos países al espacio europeo".

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, ha explicado que los Veintisiete están trabajando en fijar criterios epidemiológicos para "ir abriendo gradualmente" las fronteras externas de la zona Schengen, previsiblemente a partir del 1 de julio.

Hay países donde la situación epidemiológica es buena, incluso mejor que en Europa, y se les abrirá la fronteras, y otros que tendrán que esperar a más adelante. Con todo, a la espera de fijar ese criterio, no ha confirmado que vayan a quedar fuera Estados Unidos, Brasil o Rusia. "Lo haremos con criterios epidemiológicos, porque esto es una pandemia no es una discusión diplomática", ha resumido.

Después de que el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, hablase este martes de un umbral de 50 contagios por cada 100.000 habitantes a la semana, ha explicado que su colega se refería a la necesidad de fijar criterios a partir de los cuales hay que tomar medidas adicionales de precaución.

"Estos mismos criterios van a determinar quién puede entrar en el espacio comunitario, o cuando en una zona hay un rebrote importante que necesite medidas adicionales de preocupación", ha señalado.

NEGOCIACIÓN DE AYUDAS

González Laya ha destacado, por otro lado, la sintonía con Alemania en cuanto al fondo de recuperación europeo, aunque ha reconocido que aún queda trabajo por hacer para ir "tejiendo consensos" con todos los países. La ministra verá hoy a su colega húngaro y mañana al holandés, y la semana que viene, ha avanzado, tendrá conversaciones con Suecia, Francia y Portugal.

Según ha dicho, "nadie pone en cuestión en Europa la necesidad del fondo de recuperación y la arquitectura" pero si hay diferencias en cuanto a las cantidades, el montante de transferencias y la rapidez del desembolso.

En cuanto a la condicionalidad, ha señalado que "como toda ayuda europea esta no es una excepción" pero que España está "perfectamente dispuesta a aceptar" las condiciones, puesto que éstas son que las ayudas vayan a los sectores que más han sufrido con el Covid y que se dediquen a prioridades europeas como la descarbonización de la economía, la cohesión de la sociedad, la inclusión y la digitalización.

Todas ellas, ha dicho, son reformas que "España ya está impulsando" y que ya se examinan en el llamado "semestre europeo", el proceso por el que España presenta su plan nacional de reformas.