Publicado 13/08/2020 21:21

Latinoamérica.- El Grupo de Puebla enviará observadores a las elecciones de Bolivia, Chile y Ecuador

Imagen de archivo del empadronamiento para las elecciones en Bolivia
Imagen de archivo del empadronamiento para las elecciones en Bolivia - ABI - Archivo

Alerta de la "profunda represión" y "fuerte conflictividad" en estos países

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Puebla ha anunciado este jueves que enviará observadores a las elecciones previstas para finales de este año y principios de 2021 en Bolivia, Chile y Ecuador.

En un comunicado, el grupo de exdirigentes latinoamericanos de izquierda, ha señalado que en estos tres países existe un "denominador común" dado que son lugares en los que hay gobiernos de derecha, "existe una fuerte conflictividad, una profunda represión y está en peligro la democracia".

"En estos tiempos tan difíciles para América Latina quiero celebrar la iniciativa de crear el Observatorio Electoral del Grupo de Puebla", ha manifestado el exministro de Exteriores ecuatoriano Guillaume Long, que ha indicado que es "fundamental" prestar atención al asunto electoral.

Así, ha expresado que en seis meses habrá elecciones en Chile, si bien "ya se está fraguando el fraude electoral, hay un proceso de persecución política en marcha y de proscripción partidaria".

Las elecciones generales en Bolivia han generado una gran polémica en el país debido a que han sido pospuestas en dos ocasiones, si bien la fecha que se mantiene por el momento es el 18 de octubre a pesar de que los sectores afines al MAS de Evo Morales buscan adelantar la fecha electoral.

Las presidenciales de Ecuador están previstas para el 7 de febrero de 2021, mientras que el plebiscito constituyente en Chile tendrá lugar el 25 de octubre.

Por su parte, la senadora boliviana Adriana Salvatierra ha explicado que en su país hay una "guerra comunicacional", donde aparatos de comunicación y líderes políticos construyen una "dictadura".

La jurista brasileña Carol Proner, miembro del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, ha aseverado que hay nuevos procesos de "quiebres de institucionalidad": "Nuevos golpes de Estado, golpes parlamentarios, mediáticos y también jurídicos, donde el poder judicial da grandes combates contra la corrupción, pero la corrupción utilizada como argumento para convencer mediáticamente a la opinión pública respecto a la necesidad de no confiar en la política, es decir, una forma de coartar la participación democrática".

El Grupo de Puebla tiene entre sus integrantes más destacados al expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), a la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016), al exjefe de Estado paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) y al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011).