Actualizado 18/05/2008 05:56

Latinoamérica.- Morales afirma que para terminar con la pobreza y la exclusión hay que acabar con el capitalismo

LIMA, 18 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que es necesario acabar con el neoliberalismo y el capitalismo si los pueblos latinoamericanos quieren terminar con la pobreza, la exclusión y la contaminación ambiental, según informó 'Prensa Latina'.

Para acabar con los males citados y lograr la justicia, hay que acabar con el modelo neoliberal y con el capitalismo, señaló Morales, en alusión a los temas de la V Cumbre de América Latina y El Caribe - Unión Europea (ALC-UE), a la que asistió ayer en la capital peruana.

Para ello, añadió, las organizaciones sociales y los partidos de izquierda deben unirse y el pueblo debe organizarse para lograr su liberación, con honestidad, transparencia y trabajo de bases, así como vocación de servicio.

Morales se refirió también a las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE), tema del que se habló mucho en la cumbre oficial y, en este sentido, señaló que su Gobierno está dispuesto a negociar muchas cosas, pero no el saqueo de los recursos bolivianos ni la privatización de los servicios básicos, que son parte de los Derechos Humanos.

El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, respaldó las posiciones de Morales en la Cumbre ALC-UE y señaló que "América Latina no quiere libre comercio, sino comercio justo".