Publicado 25/05/2020 14:55

Latinoamérica.- El PP pide explicaciones sobre la posición de España en el mundo y la colaboración con Iberoamérica

Coronavirus.- El PP pide explicaciones sobre la posición de España en el mundo y
Coronavirus.- El PP pide explicaciones sobre la posición de España en el mundo y - Pool

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una batería de preguntas parlamentarias para que el Gobierno aclare el impacto de la pandemia de Covid-19 en la posición internacional de España, incluida su posición comercial, y su colaboración con Iberoamérica contra la enfermedad.

Según ha informado el Grupo Popular en el Congreso, los 'populares' quieren que el Gobierno explique si aprecia "cambios en la geopolítica durante la crisis del Covid-19" y cómo han afectado la posición de España en el mundo".

En segundo lugar, quieren una valoración del "desplome" del déficit comercial en un 19 por ciento en el primer trimestre del año, de la diferencia entre esta cifra y la que han registrado otros países europeos y de la reducción en un 14% de las ventas al exterior durante el mes de marzo.

Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el déficit comercial se ha reducido porque las importaciones cayeron más (-4,9%) que las exportaciones (-3%) en ese periodo. El PP quiere saber qué efectos ha tenido la crisis del coronavirus en estos datos.

Además, pregunta si "considera el Gobierno que la exportación de la economía española se encuentra en crisis". También se interesa por la decisión del Gobierno británico anunciando que si no se alcanza un nuevo acuerdo comercial con la UE al final de año, muchos de los productos europeos que se pueden exportar ahora libremente a Reino Unido empezarán a pagar un arancel en 2021, entre otros, las naranjas y otros cítricos.

Por otro lado, el PP pregunta al Gobierno si ha colaborado con la Secretaría General Iberoamericana en aunar esfuerzos para luchar contra el Covid-19 en los países iberoamericanos y si ha contribuido a la red Red de Autoridades de Medicamentos de Iberoamérica (EAMI).

Se interesa también por la Conferencia de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos para preguntar al Ejecutivo qué va a proponer, cómo va a articular la movilización de recursos para ayudar a la población desplazada y a las principales comunidades de acogida, quiénes serán los receptores y cómo se distribuirán los recursos.

También pregunta a qué representantes de la sociedad civil nacional e internacional ha invitado el Gobierno a participar en dicha Conferencia. Por último, quiere saber qué previsiones tiene el Gobierno para la XXVII Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Andorra en noviembre.