9 de junio de 2007

Latinoamérica/UE.- Los países andinos se ponen de acuerdo para iniciar negociaciones para un TLC con la Unión Europea

LIMA, 9 Jun. (EP/AP) -

El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers,anunció que los cuatro países que forman el CAN superaron ayer sus diferencias en materia comercial y acordaron iniciar negociaciones conjuntas para un TLC con la Unión Europea (UE), en las que se respeten las diferencias entre las naciones y se otorgue un trato especial a Bolivia y Ecuador, informaron fuentes oficiales.

Ehlers adelantó que el lanzamiento de las negociaciones se realizará durante la cumbre presidencial andina, que se celebrará entre el 12 y 14 de junio en la ciudad boliviana de Tarija.

El acuerdo quedó plasmado en la Decisión 667, lograda en una reunión del consejo andino de ministros de Asuntos Exteriores realizado a través de una videoconferencia, indicó el ecuatoriano Ehlers.

Según el texto del documento, la CAN reconoce "la existencia de diferentes niveles de desarrollo y enfoque económicos" entre sus miembros, que se tendrán en cuenta en las negociaciones conjuntas con la UE.

Asimismo, señala que las asimetrías existentes entre la CAN y la UE, y en el interior de la CAN serán reconocidas y reflejadas en los compromisos que asuman las partes, "asegurando un trato especial y diferenciado para Bolivia y Ecuador".

"La Unión Europea ha aceptado el que en la negociación se consideren las asimetrías de los países y se proceda a la negociación con una sola voz, pero tomando en consideración la situación específica que tiene cada país en algunos temas", explicó Ehlers.

En La Paz, el ministro de Asuntos Exteriores boliviano, David Choquehuanca, confirmó el acuerdo, y aseguró que su país apoyará las negociaciones, pero "solicitará su exclusión en el tratamiento de algunos temas" que considere "sensibles" a la política del presidente Evo Morales como "la propiedad intelectual, inversiones, servicios públicos y compras gubernamentales".

"Esta decisión establece bases para negociar con dignidad, haciendo respetar los intereses nacionales y la normativa de la CAN y a Bolivia le permite (la opción de) no comprometerse con ciertos temas porque tenemos que proteger a nuestros empresarios", dijo el funcionario boliviano.

En la última semana, la CAN atravesaba una crisis al hacerse evidente las marcadas diferencias entre sus socios --Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú-- en torno a la necesidad de emprender negociaciones para un TLC con la Unión Europea.

Mientras Perú y Colombia deseaban impulsar acuerdos comerciales no sólo con la Unión Europea, sino con otros bloques comerciales, Ecuador mostraba su recelo y Bolivia aparecía renuente ante tal posibilidad.