Actualizado 13/10/2015 11:17

Laura Álvarez, la mexicana que podría convertirse en primera dama de Reino Unido

   MÉXICO DF, 12 Oct. (Notimérica) -

   La mexicana Laura Álvarez podría convertirse en la primera dama de Reino Unido, si su marido, el laborista Jeremy Corbyn, gana las elecciones de 2020. Esta activista, que ha mostrado su indignación por la desaparición de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa, lleva tiempo reclamando justicia para su país como coordinada de la plataforma británica 'Justicia por México Ahora'.

   La que ya es primera dama de la oposición británica es licenciada en Derecho, tiene 46 años y encabeza programas para el comercio justo, a través de la página 'Mexica Procducts', donde se puede comprar café orgánico a pequeños productores y cooperativas de Chiapas y otros estados de México.

   Sin embargo, la trayectoria de Álvarez no parece convencer a algunos medios de comunicación británicos que la han considerado como la primera dama de más bajo perfil de los últimos tiempos. Unas críticas a las que preferido no enfrentarse la mexicana que, por el momento, prefiere evitar a la prensa.

   Aunque en un segundo plano, a Álvarez se le ha visto en, prácticamente, todos los mítines que su marido ofreció en los últimos meses para lograr liderar del Partido Laborista Británico. Siempre a su lado, la mexicana tampoco ha dejado en este tiempo de defender a su país, a través de la plataforma que coordina, que aprovechando que 2015 es el año dual entre México y Reino Unido le ha dado mayor impulso a sus reivindicaciones.

   Álvarez es la tercera mujer de Corbyn, a quien conoció hace tres años. Tras su matrimonio en México, la pareja se mudó a Londres, donde esta abogada --20 años menor que su marido--, nunca ha dejado de luchar por su país.

   Ha emprendido campañas en contra de los abusos sexuales a menores y la prostitución infantil en México y ha colaborado con Pen Internacional, la asociación de autores en defensa de la libertad de expresión, para asegurar la presencia en Londres de la periodista mexicana Lidia Cacho.

   Precisamente fue el activismo lo que unió a la mexicana y a Corbyn. El temperamento de izquierdas y el carácter rebelde de este político, que reiteradamente se convertía la voz crítica de su partido, llevaron al ex primer ministro británico, Tony Blair, a asegura que con su elección, el laborismo se dirigía hacia el abismo.

   Defensor el pacifismo, del movimiento sindical y de las nacionalizaciones, Corby, al igual que su mujer, también ha querido mostrar su rechazo a la desaparición de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa.

   Hace unas semanas, el recién nombrado líder de los laboristas envió una carta al embajador de México en Londres, Diego Gómez Pickering, en la que exigía que el Gobierno de Enrique Peña Nieto realizase una investigación "completa y transparente" de lo ocurrido en Iguala la noche del 26 de septiembre.