Publicado 09/07/2019 12:56

Laurentino Cortizo: "Respeto al presidente Guaidó pero no coincido con que la solución para Venezuela sea armada"

Toma de posesión del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo
Toma de posesión del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo - REUTERS / ERICK MARCISCANO

   PANAMÁ, 9 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, rechazó este lunes una hipotética intervención militar en Venezuela como solución para poner fin a la crisis que vive esta nación caribeña, y ofreció la mediación de su país centroamericano para que Gobierno y oposición venezolana llegue a un acuerdo para finales de año.

   "Respeto la posición del presidente (Juan) Guaidó pero no coincido con que una solución a Venezuela sea una solución armada. Siento, y lo digo con toda sinceridad, que los tiempos en este momento son los tiempos apropiados para llegar a una solución integral, negociada y democrática", indicó Cortizo en una entrevista para 'CNN en español'.

   Cortizo respondía así a las declaraciones del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien es reconocido como "presidente interino" por al menos 50 países, sobre la próxima aprobación por la Asamblea Nacional --único poder en manos de la oposición-- del reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo regional de defensa militar mutua que brinda un marco legal a una posible intervención extranjera.

   Aunque el tratado de la era de la Guerra Fría no requiere que los firmantes se ofrezcan mutuamente asistencia militar, muchos en la oposición venezolana ven a TIAR como un posible marco legal para una futura intervención extranjera.

   "Una acción militar en Venezuela va a causar muchas muertes y siento que va a ser extensa, aquí hay que sentarse y hablar claro", destacó el mandatario, quien asumió el poder el pasado 1 de julio.

   "Nosotros vivimos ese proceso con el general (Manuel Antonio) Noriega", apuntó. Panamá fue invadido por fuerzas de Estados Unidos en 1989 para derrocar al exdictador Noriega, fallecido en 2017. Oficialmente esa intervención militar causó unos 500 muertos, aunque otras fuentes elevan la cifra a varios miles.

   Las declaraciones de Cortizo se producen el mismo día en que delegaciones del gobierno de Maduro y Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, reanudaron el diálogo en Barbados, con mediación de Noruega.

   El presidente de Panamá apostó por una solución negociada que "incluye y pasa por un gobierno provisional y fecha para unas elecciones democráticas, y no estoy hablando de mucho tiempo, aquí podemos estar hablando de finales de año o principios del año 2020", destacó.

   A pesar de estas declaraciones Panamá sigue perteneciendo al Grupo Lima, organismo que no reconoce al Gobierno de Maduro.