Publicado 16/04/2019 11:29

Laurentino "Nito" Cortizo encabeza la intención de voto para las presidenciales de Panamá

Laurentino "Nito" Cortizo encabeza la intención de voto para las presidenciales de Panamá
TWITTER

   CIUDAD DE PANAMÁ, 16 Abr. (Notimérica) -

   Los días de campaña electoral en Panamá comienzan a agotarse y los últimos sondeos de intención de voto registrados por StratMark Consultores S.A., una de las tres empresas autorizadas por el Tribunal Electoral para el análisis de la campaña, muestran escasas variaciones en las posiciones para las elecciones presidenciales del próximo 5 de mayo.

   De acuerdo con el último estudio realizado por la empresa encuestadora entre el 7 y el 11 de abril a una muestra de 1.006 personas, el candidato progresista del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino "Nito" Cortizo, se posiciona a la cabeza con un 48,7 por ciento.

   En la segunda posición, con un 24,4 por ciento de los votos, se sitúa el liberal Rómulo Roux, el candidato de la coalición 'Un cambio para despertar', integrada por el Partido Alianza y el partido Cambio Democrático.

   Con un 9,8 por ciento de los votos, ha subido a la tercera posición el candidato independiente Ricardo Lombana con su propuesta de reducir el tamaño del gobierno, además de su proyecto para crear una nueva constitución y fomentar una mejor educación.

   En el cuarto puesto ahora se sitúa el alcalde del distrito de Panamá, el conservador José Isabel Blandón, registrando un 9 por ciento de la intención de voto con la coalición integrada por el Partido Panameñista y el Partido Popular (PP).

   Por debajo del 5 por ciento se encuentra con un 4,4 por ciento de los votos la única mujer candidata de las elecciones, Ana Matilde Gómez, mediante la libre postulación. Bajo este umbral, ocupan la sexta y la séptima posición el candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez, y el candidato independiente Marco Ameglio, con un 1,4 y un 0,4 por ciento, respectivamente.

ESCASA FLUCTUACIÓN

   La única fluctuación que ha registrado este último reporte respecto al anterior ha sido el intercambio de posiciones entre Lombana y Blandón.

   Por otra parte, además de ser el líder con ventaja de este estudio que presenta un margen de error inferior al 3,3 por ciento, Cortizo también es el candidato más votado de la pregunta: "Independientemente de su preferencia electoral, ¿quién es el candidato que cree que va a ganar?".

   Cortizo es un político y empresario panameño miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Entre 1994 y 2004 fue diputado de la Asamblea Nacional para luego ocupar el cargo de ministro de Desarrollo Agropecuario entre 2004 y 2006, cuando renunció por estar en desacuerdo con ciertas cláusulas del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Panamá. Ahora se postula como candidato a la Presidencia junto a la coalición 'Uniendo Fuerzas'.