Actualizado 04/08/2009 08:22

Lavado de manos, mascarillas ayudan a evitar propagación gripe

Por Tan Ee Lyn

HONG KONG (Reuters/EP) - El lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas faciales en el hogar pueden ayudar a reducir la transmisión del virus de la influenza dentro del hogar si las medidas son implementadas a tiempo, según un estudio divulgado en Hong Kong.

Los hallazgos, reportados en la publicación Annals of Internal Medicine, son considerados importantes debido a que los pacientes podrían necesitar ser puestos en cuarentena en el hogar durante una pandemia si no alcanzan las instalaciones para aplicar medidas de aislamiento.

"Durante una pandemia, podría no haber suficientes recursos para aislar a todos los individuos infectados, y se podría necesitar el aislamiento en casa de algunos pacientes", escribieron los investigadores.

"Nuestros resultados sugieren que la higiene de las manos y las mascarillas faciales pueden reducir la transmisión del virus de la influenza si se implementan en una etapa temprana luego de que comiencen a detectarse los síntomas en un paciente", agregaron.

Dirigidos por el experto de salud pública Ben Cowling en la Universidad de Hong Kong, los investigadores reclutaron pacientes que dieron positivo por influenza A o B.

Junto con otros miembros de sus grupos familiares, fueron asignados de manera aleatoria a uno de tres grupos: uno con cierta educación sanitaria, un segundo al que se le indicó que se lavaran las manos de manera frecuente y un tercero que se lavó las manos y usó barbijos.

De los 259 grupos familiares que completaron el estudio, 60 miembros se infectaron en los siete días posteriores a la introducción de las medidas. Pero hubo menos contagios en las familias donde se implementaron ambas medidas sanitarias de manera oportuna.

"La higiene de las manos y las mascarillas faciales parecieron prevenir la transmisión dentro de las familias del virus de la influenza al ser implementadas durante las primeras 36 horas desde que los pacientes comenzaron a exhibir síntomas", escribieron los investigadores.

"Estos descubrimientos sugieren que las intervenciones no farmaceúticas son importantes para la mitigación de la influenza pandémica e interpandémica", agregaron.