Publicado 30/01/2019 12:12

Lavrov lamenta las "actitudes destructivas" de la oposición venezolana al rechazar el diálogo

Sergei Lavrov
Kay Nietfeld/dpa

   MOSCÚ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado a la oposición venezolana de mantener "actitudes destructivas" al rechazar el diálogo planteado por el presidente, Nicolás Maduro, al que Moscú sigue reconociendo como mandatario legítimo del país sudamericano.

   Maduro ha planteado el diálogo como vía para solventar la crisis política abierta en Venezuela desde que el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamase "presidente encargado". Sin embargo, la oposición ha rechazado la propuesta y reclama en cambio una transición.

   Lavrov ha afirmado este miércoles que las ofertas de Maduro se topan con "la negativa categórica de los líderes de la oposición a cualquier tipo de diálogo". "Estas actitudes destructivas son incitadas por sus patrocinadores occidentales", ha lamentado el ministro, cuyo Gobierno ha criticado la injerencia de Estados Unidos en Venezuela.

   Rusia, así como otros países como México y Uruguay, se han ofrecido a mediar en el hipotético diálogo, por lo que Lavrov ha instado a la oposición a mantener un "enfoque constructivo" y "renunciar a los ultimátum", en aparente alusión al plazo límite impuesto por varios países de la UE --entre ellos España-- para que Maduro convoque elecciones antes del sábado.

   El jefe de la diplomacia rusa también ha aclarado que la cooperación económica entre Moscú y Caracas sigue cumpliéndose y que Venezuela cumple "íntegramente y en los plazos previstos" con todos los pagos, según informa la agencia de noticias oficial Sputnik.