Actualizado 05/12/2017 16:21

Ledezma no ha decidido si pedirá asilo en España pero reclama regularizar la situación de miles de venezolanos

Rajoy y Antonio Ledezma
REUTERS / JUAN MEDINA

   Critica la mediación de Zapatero y rechaza la "parodia de diálogo" que el régimen mantiene con una parte de la oposición

   MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma ha indicado este martes que no ha decidido aún si pedirá asilo político en España y ha precisado que una de las peticiones que ha formulado tanto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como a los líderes de los distintos partidos políticos con los que se ha reunido es que se regularice la situación de los miles de venezolanos que se encuentran en nuestro país.

   "No hemos solicitado asilo", ha sostenido Ledezma, aclarando que aún tiene "pendiente con las autoridades definir el estatus que vamos a tener, si es que vamos a quedarnos en España". Según ha precisado, todavía no ha decidido, en consultas con otros dirigentes opositores, donde sería más útil para el trabajo en el exilio "si en Europa o en otra parte".

   En todo caso, el exalcalde ha agradecido "la flexibilidad del Gobierno", que le ha dado tiempo por ahora para tomar una decisión. Ledezma llegó a España el pasado 18 de noviembre tras escapar, vía Colombia, al arresto domiciliario al que estaba sometido desde hacía más de 1.000 días.

   Asimismo, ha explicado que, en su encuentro con Rajoy y con líderes de PP, PSOE o Ciudadanos, les ha pedido "pensar en una reglamentación que ayude a regularizar la situación de miles de venezolanos, incluso muchos vinculados a un origen español que han tenido que venirse forzosamente a territorio español".

   "Amor con amor se paga", ha defendido, recordando que "cuando los españoles vivieron momentos difíciles Venezuela abrió sus brazos y recibió a miles de ellos". Estos españoles consiguieron prosperar en muchos de los casos "con el sudor de su frente", ha añadido.

   Por otra parte, ha descartado que se pueda comparar su situación con la del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Así, ha reiterado que a él y a otros líderes opositores "nos metieron presos por tratar de reunificar al país" mientras que a Puigdemont se le busca por "querer fragmentar" España.

CRÍTICAS A ZAPATERO

   Asimismo, Ledezma se ha mostrado muy crítico con el papel de mediación que está realizando el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero junto con otros expresidentes iberoamericanos. "El comportamiento de Zapatero no ha sido el mejor para los venezolanos, lamentablemente", ha valorado.

   En su opinión, si hubiera hecho lo que le correspondía como mediador entre oposición y gobierno habría ayudado a que se llevara a cabo el proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, pero "eso fue descartado con el aval de los moderadores", entre los que está Zapatero.

   Frente a ello, ha elogiado al expresidente Felipe González por haber "terciado a favor de los presos políticos" y por haberse ofrecido a ser su abogado y el del dirigente opositor Leopoldo López. Según ha precisado, se ha reunido dos veces con él desde que se encuentra en España.

   Así las cosas, ha reconocido que en las filas de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a las fuerzas opositoras en Venezuela, hay "algunas visiones diferentes" si bien lo ha considerado normal teniendo en cuenta la naturaleza democrática de quienes la integran.

   En este sentido, ha dicho que desde el movimiento Soy Venezuela del que forman parte él y Maria Corina Machado, entre otros, "consideramos que hemos sido víctimas de un diálogo falso que ha sido aprovechado por el régimen para ganar tiempo, dividir a la oposición e incrementar su violencia contra la disidencia".

   Ledezma no ha dudado en calificar de "parodia de diálogo" las conversaciones que el régimen está manteniendo con una parte de la oposición en República Dominicana, criticando en particular que el Gobierno esté planteando como condición para la celebración de elecciones el levantamiento de las sanciones impuestas entre otros por Estados Unidos o Canadá.

   Se trata, ha incidido, en una demanda que la oposición no está en capacidad de hacer cumplir y de una exigencia que no tiene razón de ser puesto que "las elecciones son procesos naturales en la democracia". Sin embargo, ha lamentado, en Venezuela están supeditadas al "capricho del régimen".

UNIDAD DE LA OPOSICIÓN

   Por otra parte, Ledezma ha apelado a la unidad en las filas opositoras, ante las divisiones surgidas en los últimos meses. "Nosotros queremos ser la alternancia porque somos otra cosa y somos distintos" puesto que "creemos en la pluralidad, en la alternancia en el ejercicio del poder y en las elecciones".

   "En la oposición hay un abanico de fuerzas políticas que cuando hemos actuado con coherencia hemos salido adelante", ha defendido, recordando que en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015 "la oposición se unió" consiguió sacar más votos que el régimen, que hizo "ingeniería electoral" para obtener más escaños.

   Ledezma ha descartado erigirse en el candidato de la oposición de cara a las presidenciales que deben celebrarse a lo largo de 2018 ni tampoco señalar a ninguno de sus compañeros de filas. "En la oposición necesitamos un liderazgo colectivo sólido y no podemos caer en el personalismo ni la búsqueda de héroes", ha sostenido durante un acto organizado por el Foro Nueva Economía.

   "Necesitamos un esfuerzo mancomunado de todos los factores políticos" que se han unido "con la comunidad de propósito de enfrentar un régimen de esta calaña", al que no ha dudado en tildar de "narcotiranía" por su vínculos tanto con el narcotráfico como con el terrorismo.

   Por otra parte, Ledezma ha puesto el acento en la grave situación que se vive en Venezuela, donde no solo mueren personas que se manifiestan contra el régimen sino que también "la gente muere de hambre o de falta de medicamentos" y "una persona muere cada 16 minutos a manos del hampa".

   Asismimo, el país que goza de las reservas petroleras más grandes del mundo así como de importantes reservas de gas y de otros recursos naturales se enfrenta a "la mayor inflación del mundo" y una grave recesión económica, con una deuda cuyo valor total se desconoce por la "opacidad" del régimen, ha explicado.

   El chavismo llegó al poder como "redentor", con "propuestas demagógicas" y la promesa de la justicia social, pero "lamentablemente lo que han hecho ha sido igualarnos por debajo, ya que ahora el 85 por ciento de la población está en situación de pobreza" y el salario medio es de unos 5 dólares al mes.

   Pese a todo, Ledezma se ha mostrado confiado en que es posible el cambio en Venezuela. "Todo este panorama tan lamentable que tenemos en el país es factible cambiarlo", ha asegurado, subrayando que para ello hace falta un "gobierno que respete la ley, que respete y haga cumplir la Constitución". "Con ello, habremos recorrido la mitad del camino", ha añadido.

   Venezuela tiene los recursos y el capital humano para relanzar la economía y "sacar de la pobreza" a millones de venezolanos, pero para ello "necesitamos el apoyo de la comunidad internacional", ha reclamado.

Más noticias