Actualizado 20/02/2015 20:12

Ledezma pide a los venezolanos "seguir en las calles"

Mitzy, esposa de Ledezma, junto a Corina Machado
Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS

   CARACAS, 20 Feb. (Notimérica) -

   La esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que ha sido detenido por su supuesta implicación en un intento de golpe de Estado, ha transmitido este viernes un mensaje de su marido pidiendo a los venezolanos que sigan en las calles "para recuperar la democracia".

   Mitzy de Ledezma ha dado este mensaje en la concentración opositora que ha tenido lugar a las 10.00 (hora local) en la Plaza Brión del municipio caraqueño de Chacaíto para exigir la liberación inmediata de Ledezma.

   "Mensaje de mi esposo Antonio desde El Helicoide: 'El único modo de recuperar la democracia es estar en la calle. Hay que cuidar la calle'", ha escrito Mitzy en la cuenta oficial de Ledezma en Twitter.


   La esposa de Antonio Ledezma también ha dado a conocer que en la madrugada finalmente pudo ver a su esposo que se encuentra retenido en el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y ha asegurado que está "sereno y lleno de coraje".

  


   La mujer de Ledezma ha considerado que a Maduro "le queda grande el Gobierno", por lo que le ha instado a dimitir respondiendo así con su cargo de las supuestas violaciones de los Derechos Humanos cometidas bajo su mandato.

   "Cuando te veas la cara en el espejo, que imagino son muchas, tienes que ver las caras de Leopoldo (López), de Antonio y de todos los estudiantes presos", ha señalado, asegurando que "les teme" a ellos y "a la democracia".


   Además ha hecho responsable a Maduro de la vida de su esposo y de López, María Corina Machado,  Lilian Tintori, o de Henrique Capriles, entre otros.


   Por su parte, la mujer de López, que está recluido desde hace un año en la cárcel militar de Ramo Verde, ha alertado de que Venezuela "está al borde de una crisis humanitaria y (el Gobierno) quiere taparlo apresando a sus líderes".

   "Se ha desenmascarado la dictadura militar en Venezuela", ha dicho la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, aconsejando a Maduro que haga de "facilitador de la transición hacia la democracia".

MOVILIZACIONES OPOSITORAS

   En este contexto, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha anunciado una agenda de movilizaciones destinadas, a corto plazo, a conseguir la liberación de Ledezma y los demás líderes detenidos y, a largo, un cambio político.

   La primera cita será a las 20.00 (hora local). La MUD ha pedido que los venezolanos salgan a la calle para hacer un cacerolazo. El jueves, después de la detención de Ledezma, ya hubo protestas similares de forma espontánea.

ARRESTO DE LEDEZMA

   El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido el jueves por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). De acuerdo con el diputado opositor Richard Blanco, que comparte despacho con Ledezma, les golpearon y se lo llevaron.

   Después de varias horas de incertidumbre, se ha confirmado que Ledezma ha sido trasladado a la sede del SEBIN, en Plaza Venezuela, y la Fiscalía ha adelantado que le imputará por "estar presuntamente incurso en hechos conspirativos para organizar y ejecutar actos violentos contra el gobierno democráticamente constituido".

   La detención se produce justo después de que el jefe de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, William Fariñas (PSUV), haya acusado a Ledezma, junto a los también opositores María Corina Machado y Julio Borges, de "transgredir la Constitución".

   Ledezma es uno de los líderes opositores continuamente señalados por el Gobierno como 'cerebros' de supuestos planes orquestados desde dentro y fuera de Venezuela para acabar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

   La Alcaldía de Caracas es el cargo de elección popular más importante de Venezuela, después de la Presidencia. Ledezma lo ostenta desde 2008, pero comparte la gestión con el oficialista Ernesto Villegas, jefe del Distrito Capital.