Publicado 30/01/2019 18:03

Ledezma pide a la UE reconocer ya a Guaidó y rechaza grupos de contacto para dar "oxígeno" a Maduro

El ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma
REUTERS / GUADALUPE PARDO - Archivo

   "No inventen grupos de contacto que terminan siendo bombonas de oxígeno para el dictador", pide el exalcalde caraqueño

   BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma ha reclamado este miércoles a los países de la Unión Europea reconocer ya "la legitimidad de Juan Guadió como presidente constitucional" de Venezuela y ha instado al bloque a no crear un grupo de contacto para dar "oxígeno" a Nicolás Maduro.

   "Nosotros esperamos que ya España tome la decisión porque no hay que esperar ocho días. Ya maduro dijo que no tiene voluntad para convocar elecciones", ha explicado el dirigente opositor venezolano en declaraciones a Europa Press en la Eurocámara.

   El dirigente opositor venezolano asiste junto al presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, Francisco Sucre, al debate que acoge este miércoles la Eurocámara sobre la crisis venezolana para fijar su posición sobre el reconocimiento de Guaidó en Bruselas.

   Ledezma ha asegurado que el presidente del Gobierno español, quien este sábado anunció que España reconocería a Guaidó si Maduro no convocaba nuevas elecciones en ocho días --anuncio al que se sumaron Reino Unido, Francia y Alemania-- ha sido "solidario".

   "Ayer calificó de tirano a Nicolás Maduro desde República Dominicana" y fue, ha recordado, "de los primeros" políticos en recibir a los familiares de los presos políticos, incluida a su mujer en 2015, así como a las esposas de Leopoldo López y Daniel Ceballos. "España ha sido nuestra punta de lanza en Europa, gracias a España subieron los decibelios de la denuncia sobre la catástrofe venezolana", ha asegurado.

   Ledezma ha confiado en que la Eurocámara respalde "la legitimidad de Juan Guaidó" y plantee "más sanciones individualizadas contra los que son responsables de esta catástrofe" en Venezuela, incluido "por supuesto Maduro". "Además, porque estamos viendo que es un régimen relacionado con el narcotráfico, con el terrorismo", ha agregado.

   El exalcalde caraqueño ha rechazado de plano la oferta de Maduro para celebrar nuevas elecciones legislativas aunque ha rechazado la posibilidad de convocar nuevos comicios presidenciales.

   "Hay un parlamento que es legal. Lo que es ilegal es la Asamblea Nacional Constituyente inconstitucional (...) Pero es que además él no tiene facultad porque no es presidente legítimo", ha esgrimido.

   Respecto al grupo de contacto internacional que la UE espera poner en marcha para tratar de facilitar una salida a la crisis venezolana, Ledezma ha avisado de que la oposición rechaza un grupo que sirva para "falsos diálogos" o "darle oxígeno a Maduro".

   "Si quieren hacerle algún bien a Venezuela no inventen grupos de contacto que terminan siendo bombonas de oxígeno para el dictador", ha avisado, insistiendo en que la oposición venezolana respaldaría "un grupo que defina el fin de la usurpación". "No para falsos diálogos ni para darle oxígeno a Maduro", insistido.

   Ledezma ha insistido en que la población venezolana quiere "el fin de la usurpación" y a Maduro "le han ido bien los falsos diálogos porque ha ganado tiempo mientras hunde a Venezuela en una tragedia". "Él gana tiempo surfeando con esos falsos diálogos", ha alertado.

   Por ello, ha pedido a los Gobiernos europeos "respaldar la voluntad que tiene el presidente Juan Guaidó" para organizar "unas elecciones democráticas", eso sí "cuando estén dadas las condiciones una vez que haya sido depurado el sistema electoral" venezolano, afín al 'chavismo', así como para abrir un canal humanitario para que Venezuela reciba alimentos y medicinas.

   "La inmensa mayoría de los gobiernos democráticos del mundo lo están reconociendo", ha abundado el dirigente opositor, quien ha negado que Guaidó se haya "autoproclamado como maliciosamente se ha querido decir" sino que "aumió la potestad, el mandato que le impone el artículo 233 de la Constitución nacional".

   Este, ha recordado, "dice, nítidamente, que cuando hay una ausencia absoluta, en este caso que no hay presidente electo, le corresponde a quien ejerza la presidencia de la Asamblea Nacional desempeñarse temporalmente como presidente de la República". "Y eso es lo que está haciendo Juan Guaidó", ha remachado.

   También ha pedido a "los Gobiernos democráticos de Europa que se sumen a avalar el juicio o las denuncias que hay en la Corte Penal Internacional para que se responsabilicen a los que han cometido crímenes de lesa humanidad" en Venezuela, como ya han hecho Francia, Alemania, Colombia, Brasil Chile, Perú, Argentina, Costa Rica y Panamá.