Actualizado 26/09/2009 19:06

Lee pide el desarme en un solo paso y una postura firme ante Corea del Norte

SEÚL, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, emplazó hoy sábado a la comunidad internacional a mantener una postura firme ante el régimen de Corea del Norte y a no dejarse distraer por los gestos conciliadores anunciados por Pyongyang en las últimas semanas. El dirigente surcoreano defendió que a Corea del Norte no le quede otra opción más que renunciar a sus armas nucleares, ya que considera "impensable" que el mundo reconozca al país como potencia nuclear 'de facto'.

"Los norcoreanos no abandonarán de buena gana su programa nuclear", indicó Lee en declaraciones recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap poco antes de regresar de Pittsburgh a Corea del Sur tras su participación en la cumbre del G-20.

Lee reivindicó el retorno de Corea del Norte a las conversaciones 'a seis' --Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Rusia, China-- "con sinceridad" para negociar una serie de incentivos políticos y económicos tales como las garantías de seguridad. "Si son sinceros, estamos dispuestos a suministrarles lo que sea necesario", dijo.

El mandatario renovó su apoyo a un acuerdo definitivo que sustituya a las negociaciones paso a paso, que, según él, han propiciado pocos avances a pesar de los esfuerzos continuados de las partes implicadas. "Sabemos por experiencia que negociar con Corea del Norte siempre es un proceso en el que se dan un paso adelante y dos atrás y avanzamos y retrocedemos sin lograr demasiados resultados", dijo.