Actualizado 26/07/2009 05:31

Legisladores instan a Gobierno británico a dialogar con Hamas

Por Adrian Croft

LONDRES (Reuters/EP) - Legisladores instaron al Gobierno británico a mantener conversaciones con miembros moderados de Hamas, diciendo que la política de Occidente de rechazar al grupo islamista palestino estaba mostrando pocas señales de éxito.

La comisión de asuntos exteriores del Parlamento británico dijo en un reporte cuando ya era domingo en Londres que mantenía la recomendación que hizo por primera vez hace dos años de que el Gobierno debería mantener lazos políticos con elementos moderados dentro de Hamas, que controla la Franja de Gaza.

Gran Bretaña y otras naciones occidentales rechazan el contacto con Hamas debido a su negativa a reconocer a Israel, renunciar a la violencia y aceptar acuerdos de paz interinos.

Rusia es el único miembro de los mediadores de paz del Cuarteto de Oriente Medio -que también comprende a Estados Unidos, Naciones Unidas y a la Unión Europea- que mantiene conversaciones con Hamas.

"Concluimos que siguen habiendo pocas señales de que la actual política de no-relaciones esté logrando los objetivos declarados del Cuarteto", dijo la comisión.

"Además concluimos que el proceso de paz creíble que el Cuarteto espera, como parte de su estrategia para debilitar a Hamas, posiblemente sea difícil de lograr sin una mayor cooperación por parte del mismo Hamas", añadió.

La comisión dijo que estaba preocupada de que el Cuarteto estuviera fracasando en dar mayores incentivos a Hamas para que cambie su posición. Indicó que Gran Bretaña debería mantener conversaciones con moderados de Hamas como una forma de incentivar al grupo a cumplir los principios del Cuarteto.

El Gobierno del primer ministro Gordon Brown cambió de política en marzo diciendo que estaba abierto a conversaciones con el ala política de Hezbollah, el grupo libanés respaldado por Irán, pero se sigue oponiendo a dialogar con Hamas.