Actualizado 27/05/2010 02:06

Legisladores mexicanos y demócratas estadounidenses acuerdan denunciar la Ley Arizona

Ley contra inmigrantes en Arizona
Reuters


MÉXICO DF, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ocho senadores de las principales fuerzas políticas de México se reunió este miércoles con legisladores demócratas de Estados Unidos con quienes acordaron denunciar la llamada Ley Arizona ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por considerar que atenta contra los derechos de los migrantes.

Legisladores de ambos países firmaron una declaración conjunta de condena a la ley del estado norteamericano de Arizona que permite a las fuerzas de seguridad detener a cualquier persona sospechosa de residir ilegalmente en Estados Unidos. El documento contiene siete puntos entre los que destaca la intención de elaborar un plan de acción para que otros estados del país acojan a los inmigrantes expulsados de Arizona.

Además, los senadores mexicanos advirtieron de la posibilidad de que otros estados norteamericanos impulsen leyes similares contra la inmigración ilegal. De acuerdo a un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México al menos otros 14 estados --entre ellos los de Georgia, Utah, Texas, Ohio, Carolina del Norte y Mississippi-- estarían preparando medidas análogas.

"Como legislador de Coahuila y por lo tanto fronterizo, me preocupa que se pudiera dar un efecto de réplica en otros estados de la Estados Unidos, lo cual sería algo verdaderamente lamentable ante lo cual debemos trabajar intensamente para impedir un escenario de esta naturaleza" dijo el senador del Partido de Acción Nacional (PAN) Guillermo Anaya en el marco de la Conferencia Binacional de Legisladores y Funcionarios Fronterizos que se celebró en Nogales.

Por su parte, la senadora del PAN Emma Larios señaló a los legisladores demócratas lo perjudicial que será para Arizona la aplicación de esta medida ya que "diariamente cruzan la frontera alrededor de 65.000 mexicanos, que dejan una derrama económica de 7 millones de dólares (5,72 millones de euros) al día".

Al término de este encuentro los senadores mexicanos se concentraron junto a varias organizaciones sociales frente a la sede del capitolio de Phoenix, capital de Arizona, donde en las últimas semanas se han sucedido las protestas en contra de dicha ley, según informó el diario 'El Universal'.

"No venimos a manifestarnos, sino a escuchar, a darles solidaridad a los paisanos, y a exponer nuestros puntos de vista a los legisladores de Arizona para que se den cuenta de todos los riesgos que implica esta ley", indicó Anaya.