Actualizado 03/04/2019 10:50

Lenín Moreno niega su participación en el caso 'INA Papers' por el que está siendo investigado

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno
PRESIDENCIA ECUADOR - Archivo

   QUITO, 3 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, negó este martes su participación en el caso 'INA Papers', en relación con la adquisición de bienes con varias empresas 'offshore', por la cual la Fiscalía General del Estado abrió una investigación la semana pasada.

   "Yo jamás me enteré que se había formado esta empresa offshore", señaló el mandatario durante el programa 'Noventa minutos con Lenín Moreno'.

   No obstante, confirmó que su hermano Edwin Moreno, a quien la Fiscalía también investigará, sí estuvo involucrado. De esta manera, narró que su familiar "hace la empresa offshore" a pedido de alguien que le que debía dinero, para pagarle a través de esa compañía en Panamá y luego movilizar esos fondos a Ecuador.

   El mandatario señaló que su hermano "puede tener las empresas offshore que quiera", porque él "no es empleado público". En su relato, afirmó que Edwin ya no forma parte de esa firma, porque pidió quedar fuera una vez que le terminaran de pagar el dinero.

CASO 'INA PAPERS'

   La denuncia contra Moreno ante la Fiscalía de Ecuador fue presentada por el diputado Ronny Aleaga, quien alegó que la cúpula del Parlamento ecuatoriano se dispuso a frenar la creación de una comisión para investigar al presidente de Ecuador.

   Según Aleaga, el mandatario adquirió un apartamento de 140 metros cuadrados en el municipio español de Villajoyosa, a través de la empresa 'offshore' INA Investment.

   De acuerdo a la denuncia, y también información publicada por el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, la compañía se creó en Belice en 2012 y luego abrieron una cuenta secreta en Panamá. También indicaron que la empresa lleva el nombre de INA por los tres nombres de las hijas de Moreno: Irina, Cristina, Karina.

   Moreno calificó de "sinvergüenza" a Aleaga y señaló que miente en sus afirmaciones. El asambleísta fue citado para el próximo 4 de abril a la Fiscalía a rendir su versión y reconocer su denuncia.