Actualizado 14/02/2017 12:35

Lenín Moreno realiza su primer cierre de campaña en Portoviejo, afectada por el terremoto de Ecuador

Lenin moreno
REUTERS

   QUITO, 14 Feb. (Notimérica) -

   El aspirante favorito a la Presidencia de Ecuador en las elecciones de este domingo, el líder de Alianza PAÍS Lenín Moreno, ha llevado a cabo el primero de sus cuatro cierres de campaña electoral.

Unos 20.000 seguidores, según estimaciones de 'Andes', se reunieron en Portoviejo, la capital de la provincia de Manabí --azotada por el terremoto del 16 de abril de 2016-- para mostrar su apoyo a la candidatura del oficialista.

   En su discurso, Moreno criticó a la oposición de la Asamblea Nacional en base a su negativa para incrementar un dos por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el fin de ayudar a la reconstrucción del territorio devastado por el sismo de hace diez meses. La medida, no obstante, pudo llevarse a cabo debido a la mayoría oficialista en la Cámara.

   "¡Qué raro, qué extraño, cuando se votó el aumento del dos por ciento del IVA en la AN, 'socialcristianos', maderos de guerreros, votaron en contra, no tuvieron ni siquiera el menor recato de abstenerse, votaron en contra de Manabí y nosotros dijimos sí, sí por Manabí", acusó el candidato de Alianza PAÍS.

   Asimismo, Moreno presentó su Plan de Gobierno, el cual defendió hace unos días en el debate entre los ocho candidatos a la Presidencia.

   Se refirió a su proyecto 'Toda una vida', que incluye acompañamiento a los ecuatorianos desde su nacimiento hasta su vejez. Tal y como explicó, este tiene cinco ejes: misión ternura, para erradicar la falta de nutrición infantil; universidad para todos, con la creación de 40 nuevas universidades; emprendimiento joven; incremento en el bono de desarrollo humano y un programa de seguridad social para los ancianos.

   Además, aseguró que dará apoyo a los emprendedores con 15.000 dólares al dos por ciento de interés, con dos años de gracia y a 15 años de plazo. "No te vamos a preguntar por el pasado, te vamos a preguntar por tu futuro", aseveró.

"Nunca los defraudaré", sentenció el miembro de Alianza PAÍS, quien auguró una "paliza" a sus contrincantes este domingo.

   Según el último sondeo publicado por el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (CIEES), Moreno ganaría las elecciones de este domingo 19 de febrero con un 43 por ciento de los votos, mientras que otra encuesta de Market le da la victoria en esta primera vuelta con el 28 por ciento de las simpatías.

   No obstante, estas difieren sobre el candidato que quedaría en segundo lugar, con el cual deberá enfrentarse, previsiblemente, en una segunda vuelta. En este punto, los sondeos indican que la conservadora Cynthia Viteri y el derechista Guillermo Lasso se disputarán este puesto.