Actualizado 01/05/2019 08:48

Leopoldo López abandona la Embajada de Chile en Venezuela y se traslada junto a su familia a la de España

Venezuela.- Leopoldo López abandona la Embajada de Chile en Venezuela y se traslada junto a su familia a la de España
Rafael Hernandez/dpa

   CARACAS, 1 May. (Notimérica) -

   El opositor venezolano Leopoldo López ha dejado la Embajada de Chile en Caracas, donde había sido recibido como huésped este 30 de abril, y se ha trasladado junto a su familia a la Embajada de España en la capital del país caribeño, ha confirmado el canciller chileno Roberto Ampuero.

   "Quiero actualizar información: Lilian Tintori y Leopoldo López _de ascendencia española_ se trasladaron a la Embajada de España. Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes", ha escrito Ampuero a través de su cuenta de Twitter.

   Anteriormente, se había informado que el líder opositor, liberado por un grupo de militares sublevados, se encontraba como huésped junto a su familia en la residencia de la misión diplomática de Chile en Caracas.

   Tintori y su hija --el matrimonio tiene otros dos hijos-- llegaron a la sede diplomática de Chile este martes de madrugada, justo cuando López y Guaidó anunciaban en un vídeo difundido por redes sociales el arranque de la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

   López explicaba en ese vídeo que los militares encargados de vigilar su arresto domiciliario habían decidido dar la espalda a Maduro y apoyar a Guaidó. El líder opositor consiguió el beneficio de "casa por cárcel" en julio de 2017 para purgar así su condena a casi catorce años por incitar a la violencia en las revueltas opositoras de 2014.

   El jefe de Voluntad Popular permaneció todo el martes junto a Guaidó, para animar a los "pocos" militares venezolanos que aún apoyan a Maduro a que le dejen caer. Ambos protagonizaron una gran marcha por Caracas que parecía dirigirse hacia el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela, pero la abandonaron ante las cargas policiales.

   Ampuero anunciaba entonces que López se había unido a su mujer y su hija en la Embajada de Chile, donde también se encuentra Freddy Guevara, otro miembro de Voluntad Popular, el partido político de López y Guaidó, desde noviembre de 2017 para evitar ser detenido.

   España ha concedido la nacionalidad a los padres de López y a otros familiares suyos y acoge a otros líderes opositores, como el exalcalde caraqueño Antonio Ledezma, que se fugó de Venezuela, y el activista Lorent Saleh, que fue liberado.