Actualizado 13/01/2016 18:05

Leopoldo López asegura que Cabello le ofreció salir del país antes de su detención

Leopoldo López en su celda
EL DIARIO DE LEOPOLDO LÓPEZ

   CARACAS, 13 Ene. (Notimérica) -

   El líder opositor venezolano Leopoldo López ha publicado una nueva entrada en su blog donde explica la visita del por entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que realizó a la casa de López y su familia días antes de ser encarcelado en Ramo Verde, donde le ofreció salir del país o refugiarse en alguna embajada antes de entregarse voluntariamente.

   Leopoldo López ha narrado en su nueva entrada la forma en la que Diosdado Cabello se presentó en su casa junto a funcionarios venezolanos para allanar la vivienda y proponerle una huída del país o su reclusión en alguna embajada, para así evitar su encarcelamiento.

   El expresidente de la Asamblea Nacional llegó junto a 20 hombres "vestidos de negro, con capuchas, armas largas y una orden de captura por terrorismo y homicidio". A la llegada de Cabello, "lo primero que dijo (a su familia) fue que lo mejor para todos era que yo me fuera del país", ante lo que si aceptaba, él mismo ayudaría "amablemente" con las gestiones necesarias para esta salida.

   Sin embargo, López ya había decidido antes de esta "oferta" su presencia voluntaria ante la justicia para el martes 18 de febrero. "Ante la negativa de la salida del país, Cabello propuso una segunda opción: que yo pidiera asilo y me encerrara en alguna embajada, aclarando que era algo en lo que él también estaba dispuesto a 'ayudar' haciendo las gestiones necesarias. La respuesta fue la misma: No", continúa el líder opositor.

   Asimismo, López asegura que su mujer, Lilian Tintori, insistió en que la persecución contra el líder de Voluntad Popular era injusta, y que "Cabello reconoció que yo era inocente y que esto era una medida política". "Dijo que les tomó por sorpresa nuestro llamado a la calle".

   El día elegido por Leopoldo para presentarse voluntariamente ante la justicia, el martes 18, Cabello se volvió a comunicar con la familia de López, donde aseguró que tenía "información que comprobaba que me iban a asesinar si me presentaba en público", por lo que era mejor que se presentara en "un lugar 'controlado', sin gente, a excepción de algunos testigos".

   No obstante, Leopoldo López hizo caso omiso a esa "advertencia", por lo que a las 11 de la mañana se presentó "ante una justicia injusta" y fue trasladado a La Carlota, donde a los pocos minutos llegó Diosdado Cabello. "Al verlo le pregunté inmediatamente que cómo era eso de que había un plan para matarme. Me dijo que sí, que tenía las pruebas y que había varias grabaciones. Al día de hoy esas pruebas no han sido presentadas", continúa.

   Por último, López califica a Cabello, que acompañó a López hasta su encierro en Ramo Verde, como "multifacético", ya que en ese día ejerció de "policía, fiscal, juez, alguacil, custodio y hasta de chofer".