Actualizado 24/01/2012 20:50

Leopoldo López asegura que Capriles Radonski derrotará a Chávez en las presidenciales

Leopoldo López, Político Opositor Contra Chávez
JORGE SILVA / REUTERS


CARACAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precandidato opositor Henrique Capriles Radonski es el líder que los venezolanos buscan para derrotar al presidente Hugo Chávez en los comicios del próximo 7 de octubre, ha asegurado este martes Leopoldo López al anunciar que abandona la carrera a las primarias que realizará al oposición en febrero.

"Hoy sumo mi candidatura a la del hombre que va llevarnos a la victoria en octubre: Henrique Capriles Radonski", ha expresado López al hacer su anuncio oficial de que apoyará al actual gobernador del estado de Miranda en las primarias.

La decisión de López dará un mayor impulso a Radonski, quien se perfila como favorito para ganar las primarias que el próximo 12 de febrero celebrará la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) --coalición de partidos de oposición-- para elegir al candidato que se enfrentará a Chávez en las presidenciales.

"Tenemos que convertir las primarias en una gran fiesta democrática, esta unidad busca promover la participación, no es triunfalismo", ha expresado por su parte Capriles Radonski al dar la bienvenida a López a su equipo de campaña.

López fue inhabilitado en 2005 para ejercer cargos de elección popular por dos casos de presunta corrupción, sin embargo, el pasado septiembre anunció su candidatura a las primarias de la oposición después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH)ordenara al Estado venezolano anular los fallos en su contra.

Los primeros días, López tuvo un importante repunte en las encuestas que poco a poco fue cayendo mientras Capriles Radonski sumaba cada vez más apoyos. Además, su candidatura siempre estuvo llena de polémicas porque la justicia venezolana le permitió postularse a cargos públicos, pero no a ejercerlos.

López es un "líder con respaldo interesante, apetecible para cualquier acuerdo, pero que no era suficiente para ganar por el problema del Supremo. Le quedaba a López una alianza", ha comentado a Reuters el analista político Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

"Quedar tercero o cuarto en las primarias sería terrible para él. De esta manera, se alía al probable ganador y tiene el camino abierto para otra posible postulación", ha comentado.